domingo, 21 de junio de 2009

A Vicente Ferrer

Desde este modestísimo blog sirva nuestro homenaje, reconocimiento y agradecimiento a este gran hombre que falleció el viernes a los 89 años de edad, dio su vida para que los demás pudiesen vivir dignamente allá donde lo necesitan, y no dando limosna, sino enseñando a gestionar sus propios recursos.
Se hecha de menos algún comunicado o reconocimiento de la iglesia hacia este gran hombre misionero que siempre estuvo al lado de los más pobres.
.
Nacido en Barcelona en la primavera de 1920, hijo de familia de tradición anarquista, fue llamado a las filas republicanas con 16 años (a la quinta del biberón). Luchó en la batalla del Ebro en 1938 bajo la bandera del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista).
Tras la derrota de los republicanos en la guerra en 1939, Vicente partió hacia Francia con una gran parte del ejército vencido y fue capturado e internado en el campo de concentración de Argelés-sur-Mer, allí los gendarmes les suben a él y a otros más a un tren que atraviesa el sur de Francia hasta Pasajes. En el puente de Hendaya les espera la Guardia Civil, que les lleva en barco a Ferrol y de allí en tren hasta Betanzos (La coruña), donde se había habilitado un campo de concentración dentro de una fábrica de curtidos, en la Magdalena donde pasó el resto del año 1939.

Se convirtió en jesuita y eligió ser misionero en la India, donde llegó en 1952. Terminó por abandonar la orden en 1970, consciente de que podía ejercer el sacerdocio no tanto oficiando y confesando sino entregándose a los demás y construyendo un mundo mejor. «Yo siento ejercer mejor mi apostolado excavando pozos o levantando escuelas, para sacar a los pobres del hambre y la ignorancia, algo que está en mi vocación personal».

Desde una perspectiva de economista, llama la atención de Vicente Ferrer que, sin contar con estudios reglados en la materia, haya puesto en marcha proyectos que demuestran que es posible erradicar la pobreza con un enfoque que está en línea con lo que marcan los postulados económicos. Como solo sucede en las personas inteligentes, Vicente Ferrer ejercía por instinto lo que el resto hemos necesitado estudiar, en este caso economía o gestión estratégica de la empresa.

Vicente Ferrer ganó el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y recientemente recibió, de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Gran Cruz del Mérito Civil. La biografía de Vicente Ferrer está extraordinariamente recogida en la obra de Alberto Olivares Vicente Ferrer, una revolución silenciosa (2000).
Con la muerte de Vicente Ferrer hemos perdido a un gran economista, intuitivo, inteligente y visionario. Afortunadamente, su obra tendrá continuidad y debe servir de referencia para otros países. Vicente Ferrer ha demostrado que el fin de la pobreza es posible.

Desde su llegada a la India hace 40 años, Vicente Ferrer trabajó incansablemente en un programa de desarrollo rural que actualmente beneficia a más de 2.200 pueblos.
DEP

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>