domingo, 20 de abril de 2008

SOBRE EL HOSPITAL EL ESCORIAL Y SU ENTORNO, AGRESIÓN AMBIENTAL

Nota del editor: han retirado los vehículos después de años en la escombrera, ahora queda retirar el resto de desechos y volver a dejar el lugar como estaba. Actualizado a 11 de enero de 2011. 


El Hospital El Escorial se encuentra en un paraje inigualable, a las faldas del monte Abantos ( protegido por la figura legal de Paraje Pintoresco, según Decreto 2418/1961 de 16 de noviembre, BOE nº 292 de 17/12/1961, complementado por la Orden Ministerial y Ordenanza Reguladora del Paraje Pintoresco de Interés Nacional "Pinar de Abantos" de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid (8/6/1965).




Hace algunos años, la dirección del hospital decidió, o al menos eso dijeron, hacer un helipuerto en la finca del hospital, después de talar bastantes robles,( especie también protegida) empezaron a llenarlo con camiones de escombros de obras que se estaban realizando por el entorno,( ver la foto de la gran calva que hicieron) sirvió de escombrera y así se evitaban ir a varios kilómetros para descargar(¿ a cambio de qué? ), finalmente el ¿helipuerto fantasma? no se llevó a cabo, pero ahí quedó el gran destrozo para la posteridad.

Pinchar en las imágenes para agrandar
¿De qué sirvió todo lo anterior?, pues de excusa para otras cosas tal vez, pero para lo que dijeron que era, aquí está la prueba, para nada.

Los helicópteros tienen que aterrizar un poco más arriba, a unos 600 metros del hospital, donde se encuentran los depósitos de agua del propio hospital, reconvertidos incomprensiblemente en almacén general y en archivos de historias clínicas.


Al comenzar las obras de ampliación del hospital en enero de 2007, (con bastante retraso por cierto),Pues bien, lo hicieron por segunda vez, toda la tierra y piedras que estaban sacando de la obra del hospital, se la estaba cargando otra vez la calva del helipuerto fantasma, era tal el ritmo que llevaba, que la Sección Sindical de UGT Y CCOO nos vimos obligados a denunciar los hechos al ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, ya que la altura de los escombros estaba alcanzando a algunos robles, e incluso los estaban empezando a enterrar, y algunos los partieron . Pedimos en su momento explicaciones a la empresa constructora pero nadie sabía nada, la dirección lo permitía y esto era imparable.












En el mismo enero de 2007 nos contesta el ayuntamiento , lo podéis ver aquí , y parece que al momento liberaron a los robles y enseguida empezaron a venir camiones y quitar los desechos, pero duró poco, actualmente en abril de 2008, la situación es bastante peor, y ahora parece que a nadie le importa, por eso retomamos el caso.

Esta es la panorámica actual en abril de 2008:












Este paraje, lo usan hasta de desguace, ya no la empresa de la obra, sino los vehículos oficiales del mismo hospital que probablemente contengan todavía el combustible, aceite, ácido de las baterías, etc. y que forman parte lamentable junto con los escombros de este pintoresco paisaje.












Al fondo de esta foto podéis ver el pico de Abantos.





Comentemos ahora sobre las obras.

Las actuales obras constan de una primera fase comprendida entre 2006 - 2009, presupuestada en 15.852.968€ recordar que las obras empezaron en enero de 2007.

Esta fase, comprende tres actuaciones: La primera comprende el edificio industrial, parece que es lo único terminado, pero no inaugurado, galería de instalaciones y urbanización de varios accesos, creo que ahora andan por aquí.

La segunda actuación comprende la ampliación del ala este, ala norte , zona central del edificio y zonas de público de la planta baja.

La tercera actuación comprende la ampliación del ala oeste, este y norte, además de la urbanización de varias zonas.



La segunda fase se diseñaría una vez comenzados los trabajos de la primera, entre 2006 y 2009 , ¿ se ha diseñado?, esta fase sería la reforma del área de hospitalización y comenzaría a partir de 2009. Creo que a este paso terminarán antes el de Collado Villalba que parece ser que será como el de Valdemoro, es decir, de gestión totalmente privado.


Así van las obras en el hospital.
Ahora vamos con otra denuncia que a nuestro parecer es bastante grave.

Este hospital, a pesar de algunas inspecciones y denuncias por parte del Comité de Salud Laboral, nunca ha tenido un almacén de residuos tóxicos, como dice la normativa vigente y hasta ahora se almacenaban en la calle, la dirección siempre se excusaba diciendo que en cuanto empezaran las obras se haría el citado almacén, pues bien, hace como unos dos meses más o menos , por fin empezaron con este almacén de residuos, pero misteriosamente, hicieron los cimientos, pusieron unas vigas y desde entonces se encuentra paralizado.

Pero lo peor de todo es que los residuos se están almacenando en un aparcamiento del hospital, al paso de vehículos y personas, con la única protección de unas vallas.

Una imagen vale más que mil palabras.










Aquí es donde se supone va el almacén de residuos




















NOTA DEL EDITOR: La situación de los residuos en septiembre de 2008, ya se encuentra solucionado al estar estos en el nuevo almacén, esperamos se corrija lo antes posible la escombrera ilegal denunciada anteriormente.

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>