martes, 16 de julio de 2013

¿Por qué no ha muerto el Convenio Colectivo para el personal laboral de la Comunidad de Madrid?


Tras la publicación por parte de la Comunidad de Madrid de la Resolución de 9 de julio(BOCM 10 de julio) en la que se establece el régimen transitorio aplicable a las relaciones laborales con vigencia hasta el 31 de octubre, como consecuencia de la aplicación de la Ley 3/2012 al haberse cumplido un año de dicha Ley finalizando el plazo para negociar un nuevo convenio por encontrarse el nuestro en prórroga desde diciembre de 2007, ante la ausencia de un convenio sectorial de ámbito superior que sea de aplicación, unilateralmente la CM deja muerto y sin vigencia el actual Convenio Colectivo a partir del 8 de julio.

Con la legislación vigente en la mano podemos afirmar que nuestro convenio no ha muerto y que La Comunidad de Madrid infringe la Ley ya que: 

1.- El artículo 3 de nuestro Convenio Colectivo dice: "denunciado este convenio y hasta tanto se logre acuerdo expreso sobre otro nuevo, se prorrogará la totalidad de su contenido" pasándose la CM por el arco del triunfo este artículo. 

2.- El artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET) tras la reforma laboral dice: “Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación”. El mismo convenio ya establece en su artículo 3 que mantendrá su vigencia hasta que se firme uno nuevo ya que es lo pactado entre las dos partes y el artículo 86.1 dice “corresponde a las partes negociadoras establecer la duración de los convenios”... Por tanto la CM vuelve a pasarse por el arco del triunfo esta normativa que ellos mismos firmaron. 

3.- Artículo 89.1ET: “ Ambas partes estarán obligadas a negociar bajo el principio de la buena fe”. La CM hace uso de su mala fe no negociando el convenio precisamente para cargárselo vulnerando además de este artículo la libertad sindical (LOLS).
 
Por tanto decir que no tenemos convenio es mucho decir y si la Comunidad de Madrid no quiere aplicarlo y se pasa por el arco del triunfo determinados artículos del convenio por no querer aplicarlos, será la justicia a causa de las numerosas denuncias que esto va a provocar al margen de conflicto colectivo quien tendrá que ponerles en su sitio.

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>