miércoles, 25 de julio de 2012

TARIFAZOS Y TASAZOS. ASÍ SEGUIMOS SAQUEANDO MADRID

Posted: julio 24, 2012 in Impuestos, Madrid, Neoliberalismo

Estas son unas pequeñas perlas para comprobar cómo Esperanza Aguirre gobierna contra el interés general

Imagen

1. La ‘buena gestión’ de Esperanza Aguirre se traduce en rebajas de impuestos a los más ricos, desde que comenzó la crisis, por más de 11.000 millones de euros y la renuncia a cobrar el impuesto de patrimonio que supone perder 630 millones anuales más. Simplemente, con la derogación de estos regalos fiscales los recortes se harían innecesarios.
Imagen

2. Después de dejar a la Comunidad sin los ingresos de las grandes fortunas se permite la osadía y la desvergüenza de pedir sacrificios a todos o de llamar antipatriotas a los que protestan ante tanta tropelía. Ante esta falta de ingresos sube tasas e impuestos a los trabajadores…
3. Los recortes sociales en sanidad, educación, ancianos, dependencia… han venido acompañados – en el paraíso neoliberal que se jacta de no cobrar impuestos – de la creación de 40 nuevas tasas - y la modificación de otras tantas - recaudatorias.


Imagen
4. El transporte ha subido 5 veces más que el IPC desde 2005. Ha habido nueve ‘tarifazos’ en 7 años.
Imagen

5. Mientras el IPC ha creció un 41,1% entre 1999 y 2011, el transporte ha subido desproporcionadamente: el billete sencillo, un 156%; o el metrobus, un 193%.
Imagen

 
6. Para ‘fomentar’ el transporte público Madrid subvenciona con 23 millones de euros anuales a los vehículos de gran cilindrada.

7. Estas subidas son la prueba del carísimo modelo que suponen las concesiones y gestión privada de los servicios públicos. Una transferencia enorme de dinero de los ciudadanos a empresarios amigos de los políticos de turno o a esos mismos políticos. Ya tenemos un transporte más caro que París y Roma y, un salario que ni parecidos.

Imagen
8. La subida de las tasas universitarias parece que va a concretarse en seis euros por crédito. Una subida de entre el 30 y el 50% para recaudar 175 millones más. Aunque, el presupuesto en universidades haya caído un 80%. Además, se endurecen los requisitos para obtener una beca, que será cada vez más complicado.
Imagen


9. La subida de la matrícula en la formación profesional de grado superior será del 250%. Ahora, la matrícula va a costar 250 euros. Aguirre quiere una educación obligatoria gratuita de lo más básica: aprender a leer, escribir y contar.

 
10. En el próximo curso 310.000 familias van a perder el cheque-libro. Con lo que supone este gasto escolar en la economía de unas familias cada vez más empobrecidas.

 

11. La matrícula de la Escuela Oficial de Idiomas sube más de un 100%. Este es el verdadero interés de Aguirre por la educación bilingüe.
Imagen

12. La educación infantil sube entre un 17,7% y un 175%. Lo que ha hecho renunciar a un 30% de los padres a unas escuelas infantiles pública que no son tales.
 
13. Los recortes en educación, que ascienden en dos cursos a más de 300 millones de euros – que serían innecesarios sólo recaudando el impuesto de patrimonio –, suponen la perdida en los últimos 3 años de más 5.000 profesores, ante un incremento de más de 15.000 nuevos alumnos.
Imagen

14. El ratio de alumnos por clase aumenta un 20%, hasta un tope de 42; además, se eliminan 26 ramas de bachillerato, se aumentan las horas lectivas para los profesores y no se sustituirá hasta el decimo día a los profesores enfermos…

Imagen

15. En el culmen de la desfachatez a principios del pasado curso, 2011 – 2012, mientras se recortaban 80 millones de euros en la educación pública, se estaban dando 90 millones en desgravaciones fiscales a familias con ingresos superiores a 90.000 euros que usaban la educación privada.

16. Se ha subvencionado con 64,7 millones a la patronal de la escuela privada, ACADE; y se ha dado suelo público por valor de 400 millones a empresas vinculadas con empresarios afines para construir colegios privados.

Imagen

17. La crisis es una excusa en la estrategia de los recortes educativos. Entre 2006 y 2010, la inversión en educación pública ha caído un 42%, mientras ésta ha crecido un 11% en la privada y en la concertada, donde han subido un 22% las subvenciones. La falta de financiación de la educación pública olvida que el 80% del alumnado con necesidades especiales y más del 80% de alumnado inmigrante acude a ella.

18. Mientras, los ancianos tendrán que dedicar entre un 6,4% y un 43% de su renta para poder asistir a un centro de día con el obvio objetivo de que la mujer se quede en casa cuidando de sus mayores, y sus niños – Aguirre dedica 45 millones de euros a la construcción de dos campos de golf.

19. En sanidad, al mismo tiempo, que se recorta presupuesto y medios en lo público, el destinado a clínicas privadas subió un 25% en 2011. El monto total ascendió a 643,7 millones.

Imagen

20. El caso más sangrante es el de los 13 nuevos hospitales ‘públicos’ de gestión privada; aunque, pagados ya, totalmente, por los madrileños a las empresas constructoras. Éstos van a tener que seguir pagando por ellos un alquiler durante 30 o 60 años que supondrá un sobrecoste 8 veces superior a lo público. Un negocio redondo para las constructoras.

Imagen
21. La Comunidad, además, va a imponer peajes en la M-45 y otras carreteras – que ya han sido pagadas por los madrileños. Esta medida se une a la estafa que supone pagar por las nuevas autovías de ‘peaje en la sombra’ 4 veces de lo habrían costado si fueran públicas.

22. Como ‘no hay dinero’ la Comunidad se ha gastado 741 millones (cinco veces más que Cataluña) desde que comenzó la crisis en publicidad, propaganda y autobombo. Dinero público que, por supuesto, ha ido a fomentar el negocio de ‘empresarios afines’ y amigos.

Imagen

23. Como caso de ejemplar desvergüenza, la última campaña de metro ‘Más por menos’ con datos manipulados y engañosos costó: 51 millones de euros, yendo a parar a un conocido ex – político popular. Eso sí, después, prefieren bajar el sueldo a los trabajadores de metro para ahorrar 7,9 millones y subir las tarifas a los usuarios.

Este es el modelo empresarial que rige España: privatizaciones y regalos a ‘empresarios amigos’; bajadas de impuestos a los más ricos, cada vez más enriquecidos por los regalos fiscales y la entrega a precio de saldo de los bienes y servicios públicos; subidas abusivas de tasas y precios de los servicios privatizados antes pagados solo con los impuestos de todos… Con el único objetivo de mantener los vicios y el nivel de vida de esta clase parasitaria.
Imagen

Fuente: Lavozdebida

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>