viernes, 1 de agosto de 2008

El alcalde y el consejero firman hoy el convenio del hospital de Collado Villalba

Por Arancha Ortega

Cuando todavía está en periodo de información el Estudio de Impacto Ambiental sobre la ubicación del hospital, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, acudirá esta mañana a Villalba para firmar con el alcalde, José Pablo González, el convenio sobre la construcción y puesta en funcionamiento de este centro. De este modo, se materializa el protocolo rubricado hace algo más de un año por la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Hoy, a las 11.00 horas, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, firmarán en el Ayuntamiento el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la construcción y puesta en marcha del nuevo hospital en la localidad.


Según explica el Consistorio en una nota de prensa, la nueva infraestructura se regirá bajo los principios de “gratuidad y universalidad”, al igual que los restantes centros sanitarios dependientes de la Consejería, aunque no especificó si la gestión será pública o -como ocurre en los nuevos centros impulsados desde la Administración regional- privada.

Con esta firma se materializa el compromiso contraído por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con el regidor villalbino, el 20 de marzo de 2007. En dicho protocolo se estableció que el centro contará con las siguientes especialidades quirúrgicas: general, digestiva, vascular, plástica, maxilofacial y urología. Además, también contará con las siguientes especialidades: dermatología, oftalmología, obstetricia, ginecología, pediatría y neonatología general. Otros servicios clínicos serán: medicina interna, neurología, neumología, cardiología, digestivo, endocrinología, enfermedades infecciosas, reumatología, alergología, oncología, cuidados paliativos, nefrología y geriatría.

El nuevo hospital general dará servicio a una población cercana a los 200.000 habitantes, de los municipios de Collado Villalba, Galapagar, Collado Mediano, Cercedilla, Alpedrete, Los Molinos, Moralzarzal y Navacerrada.

Ubicación del hospital
Pese a firmar hoy este convenio, no es probable que se despeje la duda sobre su ubicación definitiva, puesto que aunque a que el Ayuntamiento remitió a la Comunidad un documento en el que señalaba los terrenos de La Chopera como los idóneos para albergar dicha infraestructura sanitaria, aún se encuentra en periodo de información pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del hospital. Los vecinos pueden tramitar sus alegaciones hasta el próximo 9 de agosto. De hecho, el colectivo vecinal Salvemos La Chopera y el grupo municipal de Izquierda Unida de Collado Villalba lo harán durante estos días.

Por otra parte, y en relación a los terrenos de La Chopera, vecinos y ecologistas han cursado esta semana sendas denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente por el problema que generan los gases que emite el antiguo vertedero de Lobo Cojo, actualmente sellado. Además, los denunciantes alertan sobre los efectos nocivos que esta situación podría tener sobre los pacientes que acudiesen al futuro hospital de Collado Villalba si, finalmente, se ubicase en dichos terrenos.

Según dice una de las denuncias a la que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama, el estudio forestal de la parcela para la posible ubicación del centro hospitalario asegura que el paisaje se ha visto muy deteriorado por diversas actuaciones, señalando como causa primera el establecimiento de un vertedero, además de un Punto Limpio y canteras a cielo abierto.

Los vecinos añaden en el escrito que la zona “presenta gases que habitualmente se queman, según puede verse desde las proximidades. Estos serán posiblemente metano, CO2 o tóxicos como el benceno, tricloetileno o dioxinas. El propio Ayuntamiento reconoce en diversos documentos la existencia de lixiviados procedentes del vertedero, principalmente al lado del tanatorio y la parcela colindante”.

Fuente: El Faro del Guadarrama

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>