domingo, 28 de diciembre de 2008

MENTIRAS SOBRE LA COLABORADORA Y FUNCIONES ANTICONSTITUCIONALES UPAM

Estaba yo disfrutando estas fiestas en paz y armonía con mi familia, parecía que este año, en el que habíamos afrontado algunos problemas serios y a los que no sin dificultad vencimos, ahora, que en esta recta final de año todo se enderezaba: primero llega esta carta, después de leerla, se me empieza a revolver el estómago, intento por todos los medios, no contagiar este malestar a los que se encuentran a mi alrededor, para no perturbar este clima de sosiego.

Y segundo, también relacionado con el tema de la carta, las atribuciones anticonstitucionales de impedir el derecho a trabajar por parte de la colaboradora de la Comunidad de Madrid UPAM.

Vayamos con la carta, dice un párrafo textualmente: "se trata de una decisión unilateral del Gobierno de España, en cuya adopción la Comunidad de Madrid no ha tenido ningún tipo de participación , directa o indirecta, y ello pese a las importantes repercusiones que, en caso de ser aprobada, generará sobre esta Administración y sobre su personal".

En contestación a la patética carta y en concreto al párrafo anterior UGT hizo una petición al Secretario de Estado para la Seguridad Social sobre la supresión de las colaboradoras.

El Secretario de Estado contesta en una carta en la que tras argumentar esta supresión dice entre otros razonamientos que:

"Las empresas ya no colaboran con la Seguridad Social sino con los Servicios de Salud de sus Comunidades Autónomas, ya que ellos han asumido la labor organizativa y gestora y son los que reciben los beneficios en forma de ahorro de costes y de carga de trabajo. En El caso de la Comunidad de Madrid, ésta ha asumido plenamente en su Estatuto de Autonomía la gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social".

También de un párrafo desgranamos esto: "Lo que quiere decir que la colaboración no desaparece, sino que debe regularse más precisamente atendiendo al ámbito de competencia de la Administración con que se colabora".

El último párrafo de la carta del Secretario de Estado para la Seguridad Social es muy aclaratorio en tanto en cuanto este Gobierno Regional está haciendo con los Servicios Públicos:

"Permíteme que exprese, una vez aclarada esta cuestión, mi relativa perplejidad ante la posición del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que de un lado esgrime legítimamente su autonomía para defender determinadas formulas de gestión concertada con el sector privado para los equipamientos públicos de salud que forman parte del patrimonio de la Seguridad Social, mientras que de otro pretende ignorar que la desaparición de una regulación en el ámbito del Estado en nada perjudica a su autonomía ni constriñe su actuación, más bien al contrario despeja cualquier duda que pudiera existir sobre su capacidad de actuación".

Y para seguir aclarando toda esta sarta de mentiras del Gobierno Regional, decir que en el borrador de Presupuestos Generales del Estado en sus disposiciones ratifica que las Comunidades Autónomas pueden seguir prestando en régimen de colaboración las prestaciones sanitarias donde así sea acordado.
Por último leer el diario de sesiones del 4 de noviembre de 2008( lo que está subrayado) en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, en el que el Grupo Popular (PP) veta una aclaración en este sentido del Grupo Socialista, ya que el PP solicita un crédito y el Grupo Socialista le contesta que este ya se hizo en su día.
La Comunidad de Madrid miente a la opinión pública y a sus trabajadores, encima mandando cartas propagandistas llenas de mentiras a costa de todos los madrileños/as.
Y ya que estamos metidos de lleno con la colaboradora os cuento más sobre el tema, en concreto de la UPAM.
Este es el borrador de como podría quedar la UPAM el 1 de enero de 2009 en el que se establecerá un sistema complementario voluntario que se solicitará en el primer trimestre de 2009 y se renovará todos los meses de diciembre, se podrá escoger entre los especialistas del Servicio Madrileño de Salud o acogerse a los servicios del catálogo que vienen al final del borrador, más o menos los mismos que vienen en el actual librito de la UPAM.
Decir que los médicos de Atención Primaria quedan fuera de este concierto por lo que todos los trabajadores/as deben asistir a su Centro de Salud.
Funciones anticonstitucionales UPAM
Lo de la UPAM sabemos que se exceden en sus competencias de su ámbito asistencial, vulnerando un derecho fundamental como es el derecho a trabajar, tenemos conocimiento de que trabajadores/as interinos y eventuales que causan baja, incluso por accidente laboral, si finaliza su contrato y la baja persiste, una vez que reciben el alta y acuden a las bolsas de contratación de la Comunidad de Madrid para que de nuevo les puedan contratar, a la hora de firmar el contrato, se lo impide la UPAM alegando que tienen que valorar su estado y pidiéndoles informes médicos de todo tipo.
Parece que esto lo fundamentan en un informe basado en las bajas laborales que los interinos y eventuales puedan tener.
Los candidatos alegan que ya están de alta y se encuentran perfectamente bien para trabajar e incluso se personan en la UPAM, pero allí no son recibidos y les insisten en que tienen que valorar el que puedan volver a trabajar y para ello les piden informes actualizados médicos, pero mientras tanto la oferta de trabajo no espera, la pierden y así pueden pasar tres, seis meses e incluso más.
Esto es paradójico porque hasta ahora, en el momento que eres contratado por la Comunidad de Madrid obligatoriamente perteneces a la UPAM, y cuando finaliza tu contrato pasas a la Seguridad Social, si trabajando con la Comunidad de Madrid tienes algún problema de salud, estás obligado a ir a los médicos de la colaboradora pero si finalizas tu contrato y tu asistencia médica sigue siendo necesaria tienes que acudir a los médicos de la Seguridad Social con el consiguiente trastorno al cambiar de médicos, y si son los de la Seguridad Social los que te dan el alta, la colaboradora te impide trabajar diciendo que te tienen que valorar, aunque ya tengas el alta. Increíble pero cierto.
También ocurre que fuera de la capital no hay médicos de cabecera ni pediatras por lo que tienes que usar Seguridad Social, parece que a partir de 2009 esto será así para todos.
Sabemos que a los compañeros/as de personal docente, aunque estén de alta y se encuentren bien para trabajar, la UPAM los declara No Aptos, incluso a veces el mismo médico que te ha dado el alta, parece que lo hacen en función de las bajas que hayas podido tener.
Esperemos que estas funciones totalmente ilegales que se atribuyen se liquiden a partir del 1 de enero de 2009.
Felices Fiestas y próspero año 2009

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>