domingo, 15 de agosto de 2010

Alto del León, finales de julio de 1936, hace ahora 74 años (II)

Empezamos la ruta marcada en azul desde el Alto del León
Seguimos con la segunda entrega de estos hechos históricos que sucedieron en la Sierra del Guadarrama en 1936 y en mayo de 1937 con la ofensiva republicana sobre la Granja, no quisiera extenderme mucho narrando lo acontecido en aquéllos difíciles momentos, sólo quiero reflejar brevemente lo que allí se plasmó para que sepamos en la actualidad los escenarios donde ocurrieron las acciones, por si alguien tiene interés añadimos un mapa con la ruta a seguir, y así sobre el terreno, rememorar lo allí acontecido.

Resto de metal que podría ser metralla
¿Quién anda ahí?
Hace años trabajé para el ayuntamiento de Guadarrama canalizando los arroyos y manantiales por los montes serranos y, en el Alto del León, yendo hacia san Rafael, el dueño de Casa Hilario (ahora está en ruinas) nos mostró una bomba incrustada en una piedra, fui en estos días a su encuentro y por más que busqué fue imposible hallarla, ignoro si la han retirado pero en su lugar me encontré con un resto de metal semienterrado y con un ilustre corzo que me miró con asombro.

Vértice Gamonosa
Cerro Piñonero o de la Gamonosa
El día 24 los mandos republicanos viendo la solidez de las posiciones de los sublevados decidieron atacar por el flanco para intentar sorprender a los hombres de Serrador, un batallón al mando del capitán Benito Sánchez fue el encargado de ocupar el alto de Cuelgamuros (donde se erige la Cruz del Valle de los Caídos) situado a cinco kilómetros del Alto del León defendido por voluntarios falangistas, en un principio la sorpresa hizo que los republicanos tomaran las primeras posiciones pero la firme resistencia de los nacionalistas y su rápida reacción desbarató la operación. Otro batallón de Sánchez toma el alto de Gamonosa o cerro Piñonero muriendo cerca de 40 falangistas, pero desde las cotas adyacentes los nacionales abren fuego y el batallón de Benito Sánchez opta por su retirada hacia la carretera del Escorial.

Vista de Cuelgamuros desde Cerro Piñonero

Vista de Guadarrama desde la Gamonosa
Mientras los sublevados se atrincheraban y fortificaban en el Alto del León, los leales se concentraban en Guadarrama antes de lanzar cada uno de sus ataques.




Fortificación en la Sevillana 
El día 25 tras el fracasado contraataque de los republicanos en Cuelgamuros tomó el mando el general Riquelme quien preparó el que se creía iba a ser el definitivo ataque sobre el Alto. Se sumaron nuevos efectivos de hombres y material como las poderosas piezas de artillería de 155 mm. e incluso carros de combate Renault FT-17, también entraría en acción la aviación. Para dotar de moral a las tropas y presenciar lo que sería un triunfo republicano, acudieron los socialistas Francisco Largo Caballero y Wenceslao Carrillo.

Subida a Cabeza Lijar
Fortificación Alto del León
Se inició el ataque desde Guadarrama con el avance de los carros de combate seguidos por la milicia, guardias civiles y unidades del ejército pero el recorrido finalizó en el sanatorio de Tablada debido al fuego certero artillero que se hacía desde la cumbre, desde allí los leales se lanzaron al asalto del Alto del León sin ninguna cobertura y, aunque lograron llegar a la cima luchando cuerpo a cuerpo fueron batidos desde las posiciones sublevadas.
Llegada a Cabeza Lijar detrás cerro de la Salamanca

Los combates de estos días 25 y 26 de julio fueron muy intensos y la presión republicana considerable, tanto que llegó a considerarse por parte nacionalista el repliegue del Alto del León debido a los daños sufridos en el combate, pero al mantenerse las posiciones iniciales, el día 27 el general Mola envió refuerzos de Requetés navarros.


Bunker convertido en refugio-Cabeza Lijar
Alto Cabeza Lijar 1824m
El día 28 de julio el general Ponte al mando de los nacionalistas consideró que los republicanos habían consumido sus efectivos y lanzó una ofensiva que les permitió llegar hasta el Sanatorio de Tablada, este inesperado ataque a pesar de que rompió las líneas gubernamentales no llegó hasta Guadarrama aunque algunos autores afirman lo contrario.
Vista Cabeza Lijar desde la Salamanca

Refugio cerro de la Salamanca 1785m
El día 30 de julio durante un ataque a las dos de la madrugada sobre unas casamatas que hostigaban incesantemente a los rebeldes con intensos tiroteos son hechos prisioneros ocho, entre ellos José Antonio Girón de Velasco, ocupó la cartera del Ministerio de Trabajo con Franco entre 1941 y 1957, siendo además miembro del Consejo del Reino y procurador en las cortes franquistas. Son retenidos durante 35 horas, y por tres veces son conducidos ante las armas, salvándoles un teniente coronel.

Al fondo Alto del León desde Cabeza Lijar
El día 31 Ponte lo intentó otra vez y llegaron hasta el Km. 51 donde en la casa de peones camineros se sucedieron encarnizados combates. El 3 de agosto Riquelme lanzó un contraataque y los republicanos entre el 4 y 5 de agosto restablecieron el frente. El 5 de agosto Manuel Tagüeña con una columna de milicias socialistas mandada por el italiano Fernando de la Rosa tomaron Cabeza Lijar (1.824m ) al sur del Alto del León y que hasta entonces nadie había mostrado interés. Se dice que esta cumbre es uno de los más formidables balcones de la sierra. 

Vista de San Rafael desde Cabeza Lijar
El 9 de agosto los republicanos lanzaron un nuevo ataque sobre el Alto del León en una maniobra envolvente, pero una vez más fue rechazada, este nuevo fracaso supuso el final de una serie de operaciones destinadas a recuperar el Alto del León.

El 10 de septiembre los nacionales para asegurar y proteger el flanco del Alto del León deciden ocupar las alturas desde la que se dominaba El Espinar de Cabeza Renales y Cabeza Lijar, el mismo día 10 toman Cabeza Renales y el 15 de septiembre en una eficaz maniobra cae Cabeza Lijar. Al día siguiente los republicanos intentan recuperar la posición y en el intento muere el jefe del batallón Octubre Fernando de la Rosa lo que suspuso un duro golpe para la moral republicana.

Defensa republicana Cabeza Lijar
Desde finales de septiembre se puede decir que reinó una relativa tranquilidad en este sector de la Sierra, rota por pequeñas escaramuzas, y no será hasta mayo de 1937 con la ofensiva republicana sobre la Granja, de nuevo un objetivo prioritario republicano para conquistar Segovia y así aliviar el frente del norte, con la que llegaría la acción de nuevo al Alto del León. Algunos autores defienden que los combates librados en el Alto del León dada su importancia no fueron de distracción, sino complementarios a la ofensiva de la Granja, para conseguir conquistar el alto se atacaría por la derecha el cerro de la Sevillana y por la izquierda Cabeza Lijar y cerro de la Salamanca para desde aquí ocupar la cumbre, pero tras encarnizados combates no cumplieron ninguno de los objetivos.
A partir de aquí se estableció el frente en este sector y se desarrolló relativa tranquilidad hasta el final de la guerra.

Restos encontrados en la Salamanca
Son varias las fuentes consultadas para la realización de este trabajo entre ellas La Guerra Civil Mes a Mes editada por El Mundo de 36 volúmenes, La lucha por el Guadarrama de Fernando Castillo Cáceres, Foro de la Guerra Civil Española, Enciclopedia Wikipedia y por último la web Arquitectura Militar de la Guerra Civil Española. Mi agradecimiento a todos ellos .

Quizás te interese...



2 Deja aquí tu comentario:

Anónimo dijo...

la culpa de todo esto la tiene el homo sapien

Adolfo dijo...

He visto esta entrada hoy, y quería aclararte un error en la foto que aparece como defensa republicana en cabeza lijar. Se trata de una casamata o bunker del ejército franquista.
Un abrazo,
Fito

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>