jueves, 8 de noviembre de 2012

Madrid cierra el Instituto de Cardiología y despide a 60 empleados

Nota del editor: Hoy en el hospital El Escorial hemos hecho una protesta improvisada a las 11 h y hemos estado mucha gente, se han unido pacientes que entraban y salían. Hemos convocado una asamblea el martes a las 13h y a las 16h, algunos me han comentado de hacer un encierro indefinido en consonancia con 8 hospitales madrileños que en estos momentos lo están haciendo. Si en la asamblea los trabajdores/as así lo deciden yo estaré el primero.

Me han informado que tras la asamblea de hoy en Puerta de Hierro con la asistencia de unos 500 trabajadores, han decidido encerrarse indefinidamente. Mucho ánimo.


¡NO A LA PRIVATIZACIÓN! ¡SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD! ¡NO A LOS RECORTES! ¡NO A LOS DESPIDOS!


La Comunidad de Madrid ha incumplido su compromiso de no cerrar ningún hospital público.

 Si en el caso del hospital de la Princesa, argumenta que se transformará en centro especializado para mayores, el 1 de enero cierra sus puertas el Instituto de Cardiología. Junto a la clausura, se irán a la calle cerca de 60 interinos. Tras una asamblea de todos los empleados, han acordado el encierro inmediato de todos ellos, tanto funcionarios como temporales, de manera indefinida.
 
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha sido el encargado de anunciar al hospital su cierre inminente. Los trabajadores sin plaza fija serán despedidos sólo con su liquidación y el derecho a la prestación por desempleo. Según ha explicado el presidente del comité de empresa, José Antonio Rivero, algunos de ellos cumplen los sesenta años y tienen hasta catorce de antigüedad.
 
Los funcionarios y personal laboral, alrededor de 130 personas, serán trasladados al Hospital Clínico de Madrid. Las gerencias de ambos hospitales no habían sido prevenidas del cierre hasta el anuncio oficial. Rivero sostiene que la Comunidad de Madrid incumple así su compromiso de mantener abiertos todos los hospitales madrileños. En los presupuestos de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que preside Ignacio González, para el próximo año ya está excluida la partida para el Instituto de Cardiología y ampliada la del Clínico.
 
Todavía se desconoce cómo se va a gestionar el desembarco de los médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, cocineros y demás empleados, al Clínico, donde también se trasladará a trabajadores del Hospital Universitario de la Princesa. En este caso no se va a cerrar sino que se va a convertir en un centro de alta especialización para patologías de personas mayores.
 
El Instituto de Cardiología de Madrid, según reza en su página web, “es un hospital perteneciente al Servicio Madrileño de Salud. Está ubicado en un edificio histórico, situado junto a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Cuenta con 38 camas de hospitalización, con una sección especializada en pacientes cardiológicos y otra de pacientes de medicina interna. Además de hospitalización, consta de consultas externas y exploraciones cardiológicas, tales como ecocardiografía, pruebas de esfuerzo, holter, una unidad de cardiología nuclear, etc.” Todos estos servicios dejan de prestarse en ese centro a partir del 1 de enero.
 
La misma web destaca su función dentro de la Sanidad “por ser un centro de importante apoyo en la disminución de lista de espera en estas exploraciones en el conjunto de la sanidad madrileña, con atención rápida y personalizada, y por disponer de un personal sanitario con un alto grado de experiencia en el diagnóstico y tratamiento del paciente de corazón”.
 
El encierro en el Instituto Cardiológico se suma al de otros seis hospitales que van a sufrir recortes como el del Hospital Carlos III de Madrid, el Infanta Leonor (Vallecas), el del Henares (Coslada), el del Tajo (Aranjuez) y del Sureste (Arganda del Rey). El encierro lo harán por turnos de todos los trabajadores para que el centro siga funcionando hasta su cierre definitivo.
 
El comité de empresa del Instituto de Cardiología ha remitido una carta a Lasquetty para que cumpla con lo legalmente establecido y forme una mesa de negociación antes de hacer efectivo el cierre del centro hospitalario.
 

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>