lunes, 28 de enero de 2008

BASES CONSOLIDACIÓN EMPLEO

BASES GENERALES QUE HAN DE REGIR EL PROCESO
EXTRAORDINARIO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO
PARA EL ACCESO A PLAZAS DE CARÁCTER LABORAL
CORRESPONDIENTES A LAS OFERTAS DE EMPLEO
PÚBLICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PARA LOS AÑOS 1998-2004


Una vez se vayan publicando en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las bases de cada convocatoria singular para cada una de las categorías se iniciará el periodo de presentación de solicitudes para participar en dichos procesos de consolidación de empleo

Bases aquí

Convocatoria de bolsa única para la contratación de personal temporal en la categoría profesional de ATS / DUE de Atención Primaria, Atención Especializada y SUMMA 112, en todos los centros sanitarios dependientes de la Consejería de Sanidad y Consumo

* Fecha de publicación de la relación provisional de admitidos y excluidos
- Para todas las solicitudes presentadas antes del 15 de octubre de 2007: 25 de enero de 2008.
* Plazo para la presentación de reclamaciones:
- Para todas las solicitudes presentadas antes del 15 de octubre de 2007: Del 26 de enero al 6 de febrero de 2008.
Modelo de reclamación y listas provisionales de admitidosy excluidos aquí
.
CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES

PLAN INTERSECTORIAL UGT-MADRID

Descripción: PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DIRIGIDO A TRABAJADORES DE TODOS LOS SECTORES DE ACTIVIDAD Y DE TODAS LAS CATEGORIAS PROFESIONALES

Destinatarios: TRABAJADORES OCUPADOS EN CENTROS DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

Fecha de Inicio: martes, 01 de enero de 2008
Fecha de Fin: viernes, 31 de octubre de 2008
.
Más información y ficha de preinscripción aquí.
.
Complemento Específico Aux. Enfermería, DUE, Técnicos, Áreas D y E
.
UGT hizo un escrito de reclamación a la Dirección, para que todos los trabajadores/as que como consecuencia del concurso de traslados cesaron el 31/10/2007 y podrían tener derecho al Complemento Específico de 279€, por entender que, lo cobrarían todos los trabajadores/as con contrato temporal con al menos 6 meses de servicios prestados durante 2007 a fecha 1 de noviembre, contestando la Dirección que según la instrucción recibida de la DGFP, el contrato tenía que estar en vigor a 1 de noviembre de 2007 y que por lo tanto no procedía dicho pago.

Hechas las comprobaciones por esta Sección Sindical, se ha constatado que en el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Guadarrama, tampoco se ha pagado dicho complemento a aquellos trabajadores/as que podrían corresponderle y cesaron el 31/10/2007 como consecuencia del concurso de traslados.

LISTADOS DEFINITIVOS BOLSA DUE Y AUXILIAR DE ENFERMERÍA HOSPITAL GUADARRAMA
.
Informaros que tenéis a vuestra disposición en la Sección Sindical los listados con la puntuación correspondiente.
.

Reconocimiento trienios personal laboral temporal del convenio Colectivo para personal laboral de la Comunidad de Madrid
Leer +aquí.
-
Superior Categoría
-
Tenéis de plazo hasta el 31 de enero para presentar la Convocatoria de Superior Categoría aprobada entre el Comité y la Dirección del Hospital en la Unidad de Personal.
Se ha ampliado el plazo, hasta el 15 de febrero.
.
REUNIÓN DIRECCIÓN Y COMITÉ DE EMPRESA EL 30 DE ENERO 2008

ORDEN DEL DÍA:
.
1-. Calendario laboral 2008
2-. Plantilla de Personal
3-. Contratación,Gestión de Bolsas Internas y Convocatorias para nueva apertura de Bolsas.
4-. Cumplimiento del art.21 del Convenio Colectivo para el personal Laboral de la Comunidad de Madrid.
5-. Servicio de Admisión y Consultas
6-. Privatizaciones
7-. Personal Estatutario
8-. Ruegos y preguntas


EL 80 POR CIENTO DE LOS ESPECIALISTAS REASIGNADOS A LOS NUEVOS HOSPITALES DE MADRID ES INTERINO

Enero 23rd, 2008 por Sole

Fuente: Acta Sanitaria.

Madrid 23/01/2008 De los 232 especialistas a los que la Consejería de Sanidad ha asignado plaza en dos de los nuevos hospitales, del Henares y del Norte, sólo 47 eran estatutarios fijos, lo que revela la falta de atractivo de la oferta, sobre todo por el desconocimiento de recursos y de ámbito de actuación, al carecer de datos significativos en este campo.

.
.
.
.
Armando Resino

Tanto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) del lunes 21 de enero como en el del martes 22, se publicaron sendas resoluciones de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad por la que se resuelve parcialmente el proceso de reordenación de efectivos dirigido al personal Facultativo Especialista. Para el H del Henares, se reasignan 35 especialistas, de los que sólo ocho son fijos; mientras que para del Norte, el número asciende a 178, de los que son fijos 39.

La aparición de este gran número de interinos, prácticamente el 80% de los puestos asignados, revela la situación en precario en que encuentra la profesión médica en Madrid, sin que se sepa qué vaya a pasar con ellos ahora.

Protestas por la privatización
Mientras, continúan las protestas por el proceso de privatización de la sanidad pública en Madrid, así como por la política seguida por las autoridades sanitarias en la organización de los nuevos hospitales, sobre todo con la centralización de los análisis y de la radiología.

El lunes, en el hospital de Móstoles se celebró una asamblea informativa, a la que asistieron un centenar de profesionales; ayer martes, tuvo lugar un encuentro similar en el Severo Ochoa, de Leganés; y hoy se celebrará en el Hospital de Alcalá de Henares, aunque en este último caso, tendrá lugar en la calle, puesto que la gerencia del centro se ha negado a que se celebre en el salón de actos.

MADRID ABRE NUEVOS HOSPITALES SIN SABER QUÉ VAYA A SUCEDER CON LOS ANTIGUOS

Enero 18th, 2008 por bolinf

Fuente: Acta Sanitaria.

Madrid 18/01/2008 En su reunión de ayer jueves, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid conoció el plan de la consejería de Sanidad para la apertura de los nuevos hospitales sin que, de momento, se tenga noticia alguna de lo que vaya a suceder con los ya en funcionamiento que van a verse afectados por tales aperturas.

.
.
.
.
Juan José Güemes

Al término del Consejo de Gobierno, el portavoz del ejecutivo regional, Ignacio González, informó de que, en el próximo mes de febrero, van a abrir seis de los ocho nuevos hospitales que se han
construido la pasada Legislatura: se trata de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Hospital del Henares (Coslada), Hospital Infanta Cristina (Parla), Hospital del Sureste ( Arganda del Rey) y Hospital del Tajo (Aranjuez).

El primero en abrir sus puertas será el Hospital del Henares, que entrará en funcionamiento el próximo 11 de febrero. Y, al igual que sucedió con el de Valdemoro, su puesta en marcha será progresiva. Así la primera semana comenzarán a funcionar las consultas externas hasta concluir con la apertura de las urgencias y los paritorios.

Lo que se oculta

A pesar del entusiasmo manifestado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, existen puntos de los que no se habla en relación con la puesta en marcha de estos nuevos hospitales, como el que siguen sin estar nombradas algunas jefaturas de servicios, como la de cirugía cardiovascular, aunque hay especialistas que las solicitaron pero que, al parecer, están siendo relegados por cuestiones ideológicas por parte del equipo de selección, a las órdenes de Armando Resino.

Tampoco se dice que vaya a suceder con los hospitales en funcionamiento de las áreas en que van a ejercer su actuación los nuevos. Se habla de la realización de planes directores y, de momento, sólo ha salido a concurso el referente al hospital Ramón y Cajal. Todo indica que, en todos ellos, se va a producir una reducción de camas.

Por último, no se informa nada de la situación del hospital de Majadahonda, el nuevo hospital 'Puerta de Hierro', cuya entrada en funcionamiento se demorará hasta el verano, aunque este año la Comunidad deberá pagar a la empresa concesionaria de la obra un canon de 44 millones de euros; es decir, que va a abonar más de 20 millones por no hacer nada.

Protestas por la privatización
En este contexto de privatización de la asistencia sanitaria, son varias las protestas que se están produciendo, sobre todo por asociaciones de vecinos, así como por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSPM) o por movimientos diversos, como el Sindicato Asambleario Sanidad Sección Sindical Área 8 que, entre otras cosas, se lamenta del silencio de los partidos de la oposición, PSOE e IU, e incluso de algunos sindicatos.

Entre los aspectos recogidos por la ADSPM en una reciente nota, lama la atención su denuncia del hecho de que, por primera vez en la Comunidad, se va a llevar a cabo la privatización de la Atención Primaria de las zonas afectadas por los nuevos hospitales. A juicio de esta Asociación, se está acabando con el derecho a la salud en la región y propiciando la vuelta al mercantilismo sanitario y a la expropiación de los público.

Los cuatro nuevos hospitales que prometió Aguirre serán privados


Enero 16th, 2008 por bolinf

Fuente: El País.
.
Sanidad prevé dar también a las adjudicatarias los ambulatorios

ORIOL GÜELL - Madrid - 16/01/2008

Los cuatro nuevos hospitales que la Comunidad de Madrid construirá esta legislatura (en Carabanchel, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz y Móstoles, que atenderán a unos 800.000 vecinos) serán de gestión privada. Pero además, el Gobierno de Esperanza Aguirre está decidido a dar un paso más en su apuesta por privatizar la gestión de la sanidad pública: ceder a las empresas adjudicatarias la gestión de los centros de salud que dependerán de los nuevos centros sanitarios, introduciendo así en la región el denominado modelo Alzira, utilizado en la Comunidad Valenciana desde hace cinco años. Así lo afirmó en la mañana de ayer el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, tras un encuentro mantenido en la sede de esta organización con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.
.
El encuentro versaba precisamente sobre el papel del sector privado en la sanidad, y a su salida Güemes alabó el papel de las empresas madrileñas en el sector: "El sector sanitario tiene una capacidad de valor añadido y crecimiento y creación de empleo gracias al apoyo de las empresas privadas", declaró el consejero de Sanidad.
.
Preguntado sobre qué papel podrían tener las empresas madrileñas en la gestión de los nuevos hospitales, Arturo Fernández se mostró "muy satisfecho" por la información recibida de Güemes. "Los empresarios podremos participar en los nuevos hospitales, que serán desarrollados siguiendo el modelo Alzira", respondió por dos veces.
.
Sanidad, sin embargo, no parece estar dispuesta a anunciar todavía públicamente el modelo de gestión elegido para los nuevos hospitales. Durante todo el día de ayer, se negó a confirmar o desmentir las palabras de Arturo Fernández, pese a los reiterados intentos de EL PAÍS.A última hora de la tarde, un portavoz de la CEIM quiso matizar las palabras de su presidente. "El modelo Alzira es la apuesta de la CEIM. Eso es lo que ha querido decir Arturo Fernández. Nosotros no podemos saber lo que hará finalmente la Consejería de Sanidad".
.
En todo caso, Güemes no esconde que el modelo Alzira es uno de sus favoritos. El pasado sábado, en una entrevista a Onda Cero, el consejero de Sanidad hizo una encendida defensa de la gestión privada en la sanidad pública y afirmó que "el modelo Alzira es una fórmula que está teniendo muchísimo éxito".
.
La introducción del modelo Alzira sería el último paso que le quedaba por dar a Aguirre en la carrera por privatizar la gestión de la sanidad pública que emprendió al llegar al poder en 2003. Entonces, todos los centros sanitarios dependientes de la Consejería de Sanidad eran enteramente de gestión pública (ver informaciones adjuntas).
.
Los siete hospitales que Aguirre anunció en la campaña electoral de 2003 -Vallecas, Aranjuez, Parla, Coslada, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes y Arganda del Rey- abrieron por primera vez las puertas al capital privado en la gestión de los hospitales de la sanidad pública.
.
Estos centros, que serán abiertos en los próximos meses, serán de gestión mixta pública y privada. El sector privado (principalmente empresas constructoras) ha financiado los edificios y gestionará todos los servicios a excepción del personal médico y de enfermería, que seguirá dependiendo de Sanidad. La consejería paga a la empresa un alquiler o canon por el uso de las instalaciones.
.
Poco después de llegar al poder, Aguirre dio un paso más en la privatización al anunciar la construcción de un nuevo hospital, el de Valdemoro. Este centro pertenece ya enteramente a una empresa, Capio Sanidad, a la que Sanidad paga una cantidad fija, 330 euros en el primer año, por cada uno de los 150.000 habitantes de la zona para la que es hospital de referencia.
.
El modelo Alzira da aún más peso al capital privado, al entregarle también la gestión de los centros de salud y médicos de cabecera que atienden a la población. Este hecho hace que el pago anual por habitante que Sanidad entregue a la empresa sea superior que en Valdemoro.
.
Sanidad mantiene sus intenciones de construir uno de los nuevos hospitales en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, pese a que éstos pertenecen al Ministerio del Interior. Güemes remitió una carta el pasado mes de diciembre a Interior en la que le ofrecía permutar los terrenos de Carabanchel por otros en la región en los que el Gobierno central pueda construir una cárcel. Aún no se ha alcanzado un acuerdo.

CENTROS PÚBLICOS. El modelo hegemónico hasta que llegó Aguirre
.
Cuando Esperanza Aguirre llegó al poder, todos los hospitales de la Consejería de Sanidad eran de gestión pública. No es un modelo único, ya que entre ellos existen distintos regímenes jurídicos y laborales. El de Fuenlabrada, por ejemplo, es una empresa pública; el de Alcorcón, una fundación, y el resto, organismos dependientes de Sanidad.
Todos ellos, sin embargo, comparten el hecho de que su gestión depende exclusivamente del Gobierno regional, que es el responsable directo de la gestión de los servicios, el personal, mantenimientos de las instalaciones, etcétera.

PÚBLICO-PRIVADO. Un sistema en crisis en los países que lo inventaron
.
Esperanza Aguirre decidió en 2003 construir siete hospitales mediante un sistema mixto de gestión pública y privada, inventado en el Reino Unido hace dos décadas. La construcción y gestión del hospital corren por parte de una empresa privada, que lo alquila a Sanidad durante 30 años. Sanidad, a su vez, contrata a los médicos y enfermeros, por lo que mantiene el control directo de la asistencia médica. Este modelo está en revisión en el Reino Unido, tras la quiebra de varios centros y lo complejo de la convivencia del personal sanitario público con los gestores privados del hospital.

MODELO VALDEMORO. Hospitales privados con financiación pública
.
El hospital de Valdemoro, anunciado por Esperanza Aguirre tras su llegada al cargo, supone un grado más en la retirada del Gobierno regional de la gestión de los servicios sanitarios que reciben los ciudadanos. Sanidad renuncia a prestar la asistencia médica hospitalaria a los ciudadanos y prefiere que lo haga una empresa privada, a la que paga un importe fijo anual por cada habitante de la zona acordada. Este modelo entró con mal pie en España, ya que el hospital de Alzira en sus orígenes entró en una cadena de pérdidas de las que tuvo que ser salvado por el Gobierno valenciano.

MODELO ALZIRA. El médico de familia también trabaja para una empresa
.
Es el modelo con mayor grado de privatización que permite el marco jurídico español. Sanidad se desvincula en este caso también de los centros de salud y los cede a la misma empresa que ya gestiona el hospital, a la que paga una cantidad superior de dinero por habitante que en el modelo Valdemoro. Fue la solución adoptada por el Gobierno valenciano para rescatar al hospital de Alzira de su crisis. Al controlar también los médicos de familia, la empresa puede regular al detalle el flujo de pruebas diagnósticas y demás actos médicos que terminan en el hospital.


Las urgencias y pediatrías de Madrid "no pueden más", según los médicos
Enero 16th, 2008 by bolinf
Fuente: Madrid Diario.


"Los nuevos hospitales tienen paralizado el resto del trabajo de la Consejería de Sanidad", según el coordinador general de FEMTYS
La situación de "caos" que están viviendo las Urgencias hospitalarias en la región se debe a que Atención Primaria "está ahogándose" por la falta de profesionales, según afirmaron este miércoles las sociedades de médicos de la región, que denunciaron este miércoles que las urgencias y los servicios de pediatría "no pueden más".
Durante una rueda de prensa organizada por la Federación de Médicos Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) y diversas organizaciones médicas de la región, la presidenta de Atención Primaria de FEMYTS, Ana Giménez, aseguró que "si la Atención Primaria no está bien dotada, las Urgencias se desbordan" y que los que tienen prioridad son los pacientes de las listas de espera quirúrgica, "por lo que las Urgencias no tragan".

"Los políticos utilizan la Sanidad como arma arrojadiza y el sistema ya no aguanta la venta política de la Sanidad", señaló Giménez, quien añadió que el sector más crítico "recae sobre todo en la pediatría de Atención Primaria".

"Los profesionales están realizando un esfuerzo titánico porque los políticos hacen continuas promesas de nuevos servicios que recaen sobre los facultativos de Atención Primaria", consideró Giménez, que explicó que las Urgencias hospitalarias de Madrid y, sobre todo, las de Pediatría "no pueden más, porque el primer nivel está ahogándose".

En este sentido, apuntó que el Ministerio y otras administraciones están realizando propuestas como la de permitir que médicos en formación pasen consulta en las consultas de Atención Primaria, "que no pasa de ser una chapuza para subsanar los errores de largo plazo" para solucionar este problema.

El presidente de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia, Paulino Cubero, reseñó que la situación de crisis viene del "mal uso que se ha hecho de la Sanidad desde que se transfirieran las competencias a la Comunidad", donde "se han ido poniendo parches y no se ha creado un modelo concreto", y señaló que las Urgencias se colapsan porque si los hospitales están trabajando al límite, cuando hay alguna situación especial como la de la gripe se colapsan por una situación previa de desbordamiento.

Cubero añadió que la población en la Comunidad de Madrid ha crecido un 20 por ciento en los últimos años y que no lo han hecho así los recursos humanos.

Excesiva burocracia
.
En este sentido, Cubero explicó que actualmente los médicos de Atención Primaria sufren una "excesiva burocracia", que hace que un 40 por ciento del trabajo de estos profesionales se dedique a emitir recetas, con lo que se reduce el tiempo dedicado a los pacientes. "Cuando se pretende solucionar todo a base de hospitales y de Urgencias y no de Atención Primaria surge un sistema ineficiente que requiere más dinero", subrayó.

Mientras, el portavoz de la Sociedad de Pediatría, Javier Blanco, señaló que el mayor problema de la Atención Primaria es el de los pediatras, donde 829 especialistas atienden a 830 mil niños. Trabajadores para los nuevos hospitales
.
Por su parte, el coordinador general de FEMTYS, Javier López de la Morena, explicó que la apertura de los nuevos hospitales "está paralizando la aplicación de acuerdos" ya establecidos con la Consejería de Sanidad.

Asimismo, apuntó que el 50 por ciento de los pediatras del hospital Infanta Elena de Valdemoro está formado por pediatras de Atención Primaria de la región, que dejan sus puestos de trabajo por las condiciones laborales.

Preguntado por los medios de comunicación por la posibilidad de que los profesionales sanitarios puedan tener un segundo puesto de trabajo en la Sanidad Pública, López de la Morena aseguró que se trata de una copia del modelo implantado en Cataluña desde hace dos meses, donde "tan sólo ha habido 20 solicitudes". "Puede ser utilizado si se flexibiliza, pero si un solo profesional tiene que duplicar su jornada de trabajo está avocada al fracaso", señaló López de la Morena.
En la rueda de prensa celebrada en la sede de FEMYTS en Madrid estaban representantes de la Sociedad Madrileña de Medicina General (SEMG Madrid), la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia Comunitaria (SOMANFyC), la Sociedad Madrileña de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Madrid), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de AP (SEPEAP) y la sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM



PRIVATIZACIÓN Y DESPILFARRO
.
Enero 15th, 2008 by Juan Negrin
Fuente: El País.
ANÁLISIS
.
CARLOS BARRA, GUSTAVO PÉREZ ESPEJO, ANA FRANCO… (Y 77 MÉDICOS MÁS DE LA SANIDAD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.) 15/01/2008


La construcción de los nuevos hospitales con financiación privada ha supuesto el comienzo del proceso privatizador de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. La fórmula elegida se ha demostrado muy cara y de dudosa calidad en el Reino Unido. La prestigiosa revista British Médical Journal de 1 de diciembre de 2007 publica un artículo, El mercado ha fracasado, muy ilustrativo a este respecto. Exponemos a continuación datos e ideas que muestran la ineficiencia y pérdida de calidad que ya sufre nuestra sanidad. Veamos.
1. Los nuevos hospitales han supuesto la irrupción en tromba del capital privado. A fecha de hoy, casi ningún nuevo hospital funciona, a excepción de las consultas externas y algunos servicios en Valdemoro. Este importante retraso en relación a la promesa electoral pone en entredicho la pretendida rapidez y eficacia que la presidenta Aguirre concedía a esta fórmula. Se han pagado importantes cantidades, en concepto de canon, por hospitales que están cerrados. Ineficiencia y despilfarro.
Los madrileños deben saber que la construcción del hospital de Majadahonda y su mantenimiento va a suponer pagar con dinero público a la empresa adjudicataria más de 1.500 millones de euros (para su funcionamiento hay que añadir gastos de personal, aparataje y material que pagará el Gobierno regional). La Consejería de Sanidad ha gastado más de cinco millones de euros en contratos de consultoría y asistencia a los nuevos hospitales, lo que nos lleva a preguntar si la Comunidad de Madrid concibe que el papel de sus técnicos y funcionarios es el de suministradores de datos al servicio del sector privado. Esto es una utilización inadecuada de recursos humanos muy cualificados y una gestión ineficiente que acumula gastos innecesarios.
2. No se ha publicado el nuevo mapa sanitario, imprescindible para realizar la nueva ordenación de recursos que requiere la aparición de los nuevos hospitales. Presentado en julio de 2006 a bombo y platillo, nada se ha vuelto a saber de él. ¿Este incumplimiento obedece a una casualidad? Creemos que no. El mapa es una herramienta de planificación para el uso racional de los recursos, favorece la coordinación de niveles asistenciales y garantiza la equidad y la accesibilidad.
Todo esto pierde sentido si lo que se quiere es privatizar y esto explica por qué la planificación ya no es una prioridad para el Gobierno regional. La política de conciertos con el sector privado ya obliga a muchos pacientes a realizar largos desplazamientos. La inauguración virtual del hospital de Valdemoro (sucursal de la Fundación Jiménez Díaz) ratificará nuestras afirmaciones. Los pacientes que necesiten pruebas complejas serán derivados a la Fundación Jiménez Díaz, sin pasar por el Doce de Octubre, referencia de su área. Más facturación para la empresa.
3. La privatización de servicios clínicos es ya una realidad. Tras la inauguración virtual del hospital de Valdemoro, las muestras sanguíneas de los centros de salud de Ciempozuelos, Valdemoro, Titulcia y San Martín de la Vega han dejado de ser enviados al centro público de especialidades de Aranjuez y se están remitiendo a un laboratorio privado. ¿Es generar estos gastos innecesarios una gestión eficiente?
Resulta paradójico contemplar tales niveles de ineficiencia y despilfarro cuando se han tenido que pedir créditos extraordinarios para la nómina de diciembre de los trabajadores de la sanidad pública.
4. La Consejería de Sanidad ha publicado la cobertura de plazas en los nuevos hospitales. Queda al descubierto la privatización del Gobierno de Aguirre, suprimiendo las plazas de especialistas en Análisis Clínicos, Microbiología, Inmunología y Bioquímica. Su ausencia en los nuevos hospitales supone, de facto, su externalización y privatización. Ello, según todos los expertos, disminuye la calidad de la asistencia, rompe la comunicación entre los profesionales y enlentece la toma de decisiones. ¿Por qué el Gobierno regional no escucha la opinión de una enorme mayoría de profesionales? Sencillamente, porque su prioridad no es la calidad asistencial, sino hacer del sector sanitario un gran negocio.
Estamos ante un programado debilitamiento del sistema sanitario público, realizado desde una mayoría absoluta, prepotente y que hurta el imprescindible debate social y político. La situación es grave: se privatiza, se gestiona con ineptitud y despilfarro y se pone en peligro la calidad asistencial. Como profesionales del sistema público, pedimos a Aguirre que rectifique. Estamos a tiempo de evitar el grave deterioro sufrido por la sanidad pública británica tras la irrupción allí de empresas privadas con la misma formula.


¿HACIA DONDE NOS LLEVAN LOS MODELOS DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID?

Ana Franco. Coordinadora de los Laboratorios Extrahospitalarios del Área 6 de la Comunidad de Madrid.

Diario Médico, 9 de enero de 2008

Extraigo un poema del texto para que reflexionemos:

Primero se llevaron a los coordinadores de urgencias.
Pero no me importó; yo no era de urgencias.
Luego se llevaron los archivos de historias clínicas.
Pero miré a otro lado; yo nada tenía que ver con ello.
Más tarde se llevaron a los de los laboratorios.
Bueno, yo soy clínico.
A continuación colectivizaron a los radiólogos.
Será más eficaz, que suerte que yo sea cirujano...

Leer texto completo aquí.

LA COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA HA SACADO OPOSICIONES PARA PERSONAL FACULTATIVO, PERSONAL NO SANITARIOS Y SANITARIOS NO FACULTATIVOS.
.

ESTOS SON LOS ENLACES:


PERSONAL FACULTATIVO

SANITARIO NO FACULTATIVO

PERSONAL NO SANITARIO
.

Los 200.000 empleados públicos de la Comunidad de
Madrid perderán poder adquisitivo en sus salarios y
retribuciones en 2008.
Leer aqui.



"¿Algo de intimidad? ¡ Qué cosas tan extrañas pide usted!"

Fuente: El País.
.
REPORTAJE
.
Doce pacientes estaban ayer en los pasillos de las urgencias del 12 de Octubre.
.
ORIOL GÜELL - Madrid - 10/01/2008
.
En las urgencias del 12 de Octubre el dolor de un paciente es compartido por los demás, obligados a hacer suyos el sonido de los gemidos y el olor de los fluidos. El servicio sufre desde hace semanas un colapso intermitente que obliga a ingresar a decenas de enfermos en los pasillos. La situación se ha convertido en algo tan habitual que cada rincón, cada metro de corredor tiene colgado en la pared un cartelito con un número para identificar a los ingresados.
"Me podrían tener aquí con algo de intimidad…", musitó a las ocho de la tarde de ayer un hombre de unos 75 años mientras trataba en vano de ocultar su cuerpo, casi desnudo, con una fina bata. "¡Qué cosas tan extrañas pide usted!", le respondió una auxiliar de enfermería que le atendía con exquisito cariño.
Pegado a los pies de la cama del enfermo está el cabezal de otra, en la que descansa una anciana que apenas logra mantenerse despierta. Y a los pies de ésta, otra cama. Y otra. Hasta formar una fila de cinco enfermos que llega hasta una esquina, tras la cual se descubren aún más pacientes en la docena de metros siguiente.
Los profesionales del hospital no ocultan su hartazgo e incluso tienen palabras de reproche para los medios de comunicación que, tras ser alertados por sindicatos y familiares de pacientes, acuden al centro a corroborar las denuncias. "Esto lleva así tres años. Y no sirve de nada publicar fotos en los periódicos o grabar vídeos. Sigue igual. Sólo se consigue violar la intimidad de los pacientes y profesionales", se quejó una médica. Ella apuntó varias causas del colapso. "El hospital atiende a una población excesiva, con mucha gente mayor. Hay muchas residencias de ancianos en la zona sur porque el suelo es más barato. Y claro, todos los mayores enfermos acaban aquí".
El sindicato CC OO difundió ayer un vídeo grabado el pasado martes en el que se ve al menos una decena de pacientes ingresados en los pasillos. CC OO denuncia "la falta de medios y personal que sufre el centro", según su delegado, Enrique Orsi.
La respuesta del centro fue denunciar que el sindicato ha manipulado las imágenes. Según el hospital, CC OO denuncia que hay 15 pacientes en pasillos donde "en realidad hay siete". EL PAÍS comprobó que anoche una docena de enfermos estaban en pasillos, zonas de paso y rincones. "Esto está hoy tranquilo", aseguró un trabajador.

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>