jueves, 10 de abril de 2008

Comparecencia del Director General de Función Pública en la Asamblea de Madrid

Comparecencia del Director General de Función Pública Miguel Ángel López a petición del Grupo Parlamentario Socialista, al objeto de informar sobre planes y actuaciones durante la VIII Legislatura.

Se avecinan por lo que parece, importantes cambios, que de una manera u otra, nos van a afectar, a lo que respecta a mi como personal laboral, creo que el convenio único, ya caduco desde diciembre de 2007 , se va a quedar aparcado.

Por lo que parece los sindicatos de clase, beneficiados actualmente, van a perder hegemonía.
Sin más dilaciones he sacado lo que a mi juicio me parece más relevante, leerlo completo, pues no tiene desperdicio.

Resumiendo:

Aplicación y desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.

Protagonismo, peso y exigencias de crédito del Capítulo I, "Gastos de Personal" que van a condicionar otras políticas, con lo cual habrá que acometer políticas de racionalización de los gastos de personal, si no, habrá dificultades. Miedo me da.

Problemática de aglutinar dentro del Estatuto Básico del Empleado Público dos mundos totalmente opuestos: Funcionario y Laboral.

Personal docente y estatutario, el estatuto no es de su aplicación

Con esta filosofía del empleado público han surgido órganos mixtos de negociación, participación y representación :La Mesa General de las Administraciones Públicas donde supuestamente están representados funcionarios, laborales y estatutarios. La situación de estas Mesas tienen su justificación en el Estado, nos encontramos con un órgano que ha generado muchas expectativas en la parte sindical, pero a nivel autonómico va a dar muchos problemas de su constitución, de su racionalización y, sobre todo, de su utilidad .

De los 154.138 trabajadores de la Comunidad de Madrid:
50.000 son estatutarios
48.500 docentes
29.925 laborales
5.618 funcionarios de Administración de Justicia
15.376 funcionarios de Administración y Servicios
3.839 personal de contrato de formación, MIR, PIR, QUIR

18 regímenes distintos para los diferentes colectivos .

La Comunidad de Madrid tiene 360 órganos de representación : juntas de personal, comités de empresa, mesas sectoriales, mesas generales, comisiones paritarias.

A nivel sindical todo esto se traduce en una situación caótica:

Ámbito funcionarial: 14 juntas de personal de sanidad
Personal docente: 5 juntas de personal
Personal de Administración y Servicios: 1 junta de personal

Los delegados de personal de estas juntas son 200 que representan a 114.519 empleados públicos.

Personal Laboral son 3.400 delegados de personal que representan a 29.925 laborales.
En el ámbito sindical el voto de un laboral pesa 65 veces más que el voto de un funcionario hacia su delegado de personal.

Cuando se constituye la mesa con la representación general de los sindicatos de todos los empleados públicos , el sindicalismo sectorial está que rabia porque se le ha cercenado un derecho que le ha usurpado el sindicalismo de clase por el gran peso que tiene el personal laboral.
Se prima al sindicalismo de clase en contra del sindicalismo profesional, hay que resolverlo.

Hay que resolver la problemática y hay que corregirlo, si no lo corregimos, la posibilidad de conducir,de coordinar y de tomar decisiones en ese foro va a ser imposible.

Gastos de personal: el índice de crecimiento de los gastos de personal está por encima, en tres puntos, del índice de crecimiento del presupuesto general de la Comunidad de Madrid. Nunca se había dado esta situación. Los gastos de personal se están empezando a convertir en una carga importante.

Romper en concepto de convenio único, necesitamos convenios sectoriales que permitan que ámbitos propios tengan sus capacidades de tomas de decisiones.

Redistribución de personal, hay que mover del orden de 6.000 efectivos.

Absentismo del 22%, hay días que la cuarta parte de nuestros empleados públicos están de baja.

Continuar con los procesos de funcionarización y consolidación.

Leer el texto completo aquí

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