Fuente: Acta Sanitaria.
Madrid 19/05/2008 La preocupación suscitada por las informaciones sobre el número de muertos atribuidos a una determinada bacteria en el 'Hospital 12 de Octubre' (Madrid) exige una investigación que, en primer lugar, delimite las causas de la demora en la solución, aunque Carlos Barra enfoca la situación en el contexto más amplio de la política sanitaria de la Comunidad de Madrid.
"Es inevitable que se genere un clima de inquietud en la ciudadanía cuando se produce una noticia como la aparecida estos días en relación al brote infeccioso ocurrido en el Hospital 12 de Octubre. Justamente por su impacto negativo en la credibilidad del Sistema Público Sanitario es por lo que quienes creemos en este Sistema debemos ser rigurosos y prudentes en las afirmaciones, al tiempo que exigimos la máxima transparencia y veracidad a los responsables institucionales en las explicaciones que, obligatoriamente, deben dar a los ciudadanos.
En el caso que nos ocupa, es una realidad constatada que las infecciones hospitalarias por bacterias multirresistentes son frecuentes y que, en enfermos inmunodeprimidos, tienen efectos muy adversos e incrementan las tasas de mortalidad; por ello, los profesionales, conocedores de tal circunstancia, luchan con todas sus fuerzas para erradicarlas con la mayor rapidez posible y con los menores efectos negativos. Estamos convencidos de que los profesionales del hospital han actuado en tal sentido y los ciudadanos no deben albergar dudas sobre ello.
Aspectos a considerar
Dicho esto, conviene efectuar algunas reflexiones:-
En el caso que nos ocupa, los datos conocidos nos indican que los profesionales de la U.C.I. habían denunciado por escrito en reiteradas ocasiones carencias y déficits en medios materiales y humanos. En el contexto de una unidad de Cuidados Intensivos, con la amenaza constante de infecciones por gérmenes multirresistentes, estas carencias, de ser ciertas, podrían haber incrementando los riesgos. Es en este punto donde se impone realizar una investigación exhaustiva para delimitar posibles responsabilidades del equipo directivo del hospital.
- Desde hace muchos meses, numerosos profesionales hemos venido denunciando la política sanitaria del Gobierno Aguirre: la insuficiente financiación; la gestión despilfarradora, con desvío cada vez mayor de recursos hacia el sector privado; su voraz afán privatizador, que incluye la Atención Primaria, está poniendo en peligro la calidad de las prestaciones en los Centros Públicos, con el consiguiente desprestigio de los mismos.
- La defensa del Sistema Sanitario Público madrileño y de sus profesionales no necesita de palabras grandilocuentes, como las expresadas por el Consejero de Sanidad, sino de un compromiso inequívoco y firme con el Sistema y ello se demuestra, garantizando los recursos necesarios, practicando una política que ponga en valor 'lo público' y abandonando el proceso privatizador emprendido con inusitada virulencia. Es en este contexto donde debe analizarse con rigor lo ocurrido en el Hospital 12 de Octubre".
Carlos Barra Galán. - Médico Experto en Gestión Sanitaria
lunes, 19 de mayo de 2008
PUNTO DE VISTA: PRUDENCIA, TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD EN EL 'CASO 12 DE OCTUBRE'
Publicado por
Sierra Noroeste de Madrid
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Deja aquí tu comentario:
Publicar un comentario
Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>