viernes, 3 de julio de 2009

La justicia da la razón a un trabajador injuriado por su condición sexual

Última actualización 03/07/2009@03:48:09 GMT+1
.
Lindezas como “malformado genético” o “pervertido” han sido algunos de los insultos que ha tenido que soportar un técnico de mediación del Ayuntamiento de Collado Villalba, Fernando Aguado, por su condición sexual.
.
..
Fachada del Ayuntamiento de Collado Villalba / ARCHIVO

El pasado 2 de junio, la justicia le ha dado la razón, condenando al ex presidente del Comité de Empresa, José Luis Lagar (UGT), “como autor responsable de una falta de vejaciones injustas, a la pena de multa de 20 días con una cuota diaria de 20 euros” y una indemnización simbólica de un euro.
Concretamente, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba ha condenando a Lagar por remitir un correo electrónico que, según recoge textualmente la sentencia, decía lo siguiente: “A mí tu vida sexual me la pela, sigue corrigiéndome las faltas de ortografía, lo que tu quisieras es ser mi profesor de lengua, pervertido. Yo lamento no poder corregir tu falta. Que te follen con la misma herramienta con que te lavas los dientes (sic)”. El juez ha sentenciado como hechos probados que este correo había sido escrito por el ex presidente, ya que procedía de su cuenta personal en el Ayuntamiento, y para acceder a la misma había que utilizar una contraseña que sólo Lagar debía conocer, tal y como señalaron algunos testigos, entre ellos un técnico informático.

Sin embargo, en cuanto a otros insultos homófobos enviados desde la cuenta de correo del Comité de Empresa no se ha demostrado que hayan sido vertidos por Lagar.

Tras la sentencia, Aguado ha señalado que sigue de baja por depresión ante lo que ha vivido en la casa consistorial, manifestando que durante todo el proceso se ha sentido “desamparado” por el Ayuntamiento, concretamente por la Concejalía de Personal y por el propio alcalde, José Pablo González. En palabras de este trabajador, “ellos saben perfectamente lo que he vivido, les he reenviado los correos y ahora la sentencia, y sin embargo siguen sin hacer nada contra esa persona, ni tan siquiera le han abierto un expediente disciplinario. No sé qué más hace falta, ¿que me maten por mi condición sexual? No creo que después de la sentencia nada mejore, he recibido insultos, vejaciones, incluso amenazas de muerte ante los ojos impasibles del Equipo de Gobierno”. Respecto al resto de correos, el trabajador se plantea denunciar a los 13 miembros del Comité de Empresa, “a ver si de esa manera, en un juicio, son capaces de decir quién fue el que redactó esos mensajes donde llegaban a llamarme malformado”. Y es que en su defensa José Luis Lagar dijo que mucha gente tenía las contraseñas de las cuentas desde donde se habían enviado estos insultos.

Respuesta del Ayuntamiento

Sin embargo, el Equipo de Gobierno ha asegurado no tener conocimiento de esta sentencia, y ha negado que no haya amparado a Aguado. Según indican fuentes municipales, se “procedió a la apertura de un periodo de diligencias previas informativas, con el fin de aclarar la autoría del correo, y como consecuencia de este proceso se realizaron varias comparecencias. En la resolución de este proceso se resolvió que no procedía la apertura de expediente disciplinario contra ningún trabajador del Ayuntamiento, al no poderse determinar la identidad de la persona autora del correo en el que contenían las expresiones ofensivas contra el trabajador, ya que no es posible demostrar técnicamente su autor material -varios representantes sindicales poseían la clave de acceso a la cuenta de correo del Comité de Empresa-, y ninguno de los miembros del Comité ha reconocido ser el autor del mencionado mensaje”. “El Ayuntamiento está en contra y condena cualquier tipo de acción homófoba y discriminatoria por razones de orientación sexual, y muestra su más enérgico rechazo ante situaciones de esta índole”, añadieron estas mismas fuentes.

Noticias Relacionadas
.
.
.
.
.

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>