domingo, 15 de marzo de 2009

PROCESIONARIA DEL PINO EN ABANTOS


Me pregunto si en estas inversiones de los Planes Forestales 2000-2019 de reposiciones y repoblaciones forestales en el monte Abantos, no incluye el control de plagas, en concreto la que más afecta a este pinar: la Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa Schiff), pues por lo que he podido comprobar se encuentran los pinos con bastantes nidos de orugas, en concreto por la zona del incendio en agosto de 1999, pinos de repoblación muy pequeños y por ello más débiles ante la Procesionaria.
.
.


Las orugas se alimentan en invierno de las acículas de los Pinos, provocando que éstas se sequen y caigan. El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces.
.
.

.
La defoliación rara vez produce la muerte de los Pinos pero los debilita en gran medida, facilitando el ataque posterior de otras plagas. Los Pinos pequeños sí se pueden secar como es este caso, ya que tras el incendio en agosto de 1999, todos los ejemplares son de pequeño tamaño.





.
 Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno.
Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalidan dentro de un capullo.
De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.

Otro daño importante son las urticarias y alergias en personas y animales domésticos.
Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.
Vigilar que los niños no toquen a las orugas.






Por otra parte ya han comenzado las obras del Centro de Interpretación del Monte Abantos, en la Zona Recreativa de los Llanillos, entre el Hospital El Escorial y la pista forestal que sube hasta el Arboreto Luis Ceballos, puerto de Malagón, alto de Abantos y Peguerinos.
.
.
.
.

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>