lunes, 18 de enero de 2010

Charla de los internautas con el enviado especial de Radio Nacional en Haití Fran Sevilla

Hace una hora he participado en el encuentro por internet con el enviado especial de RNE Fran Sevilla en Haití, que nos cuenta de primera mano la situación por la que están pasando tras el terremoto.


 "Como catástrofe, los primeros días han sido el peor escenario que he vivido"Fran Sevilla

Mucha gracias por la atención que nos estáis prestando. La situación es muy complicada y las comunicaciones están fatal. Sólo tengo acceso a Internet unas pocas horas al día, de madrugada en España, así que esta conversación se está haciendo por vía telefónica y un compañero de la página web me va leyendo vuestras preguntas y yo voy contestándolos por teléfono y él los escribe. Espero que entendáis las complicaciones técnicas y tendré que ser breve en las respuestas. Muchas gracias.

jairo

Hola. El otro día se veían imágenes de periodistas sacando gente de los escombros. ¿Te has visto movido a participar en los rescates? ¿Cómo aguanta uno sin ponerse a quitar cascotes? Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo: es bueno y necesario.

Fran Sevilla

Siempre que he estado en zonas de catástrofes o en conflictos bélicos, he pensado que los profesionales son los que mejor saben hacer su trabajo. Incluso para quitar cascotes. Y lo poco que yo pueda aportar, a pesar de la frustración y la impotencia que siento, es intentar contar lo que ocurre para que vengan más profesionales a ayudar.

María, Barcelona.

Aparte de ver a gente con machetes como sale en las imágenes de RTVE, ¿esas personas las han usado violentamente para algo o sólo es por dar mala imágen de algunos haities y así justificar la entrada de 10.000 soldados estadounidenses en Haíti? ¿qué labores están llevando a cabo los soldados estadounidenses, van armados o han tenido que usar alguna vez la violencia para algo?

Fran Sevilla

Las imágenes transmiten la realidad de lo que es Puerto Príncipe a día de hoy. No se puede hablar de saqueos generalizados, sí de actos de pillaje, aunque siempre las imágenes retraten una realidad particular que no es la general. Los soldados estadounidenses están para vigilar y poner orden, porque en las calles no hay ninguna autoridad. Están en el aeropuerto y en otras instalaciones próximas. Al menos, de momento.

Darwin Urdaneta David, Venezuela

¿como ves el panorama económico, político y social en el futuro para Haití luego de esta catastrofe?

Fran Sevilla

El futuro de Haití es enormemente complicado, económicamente tienen que pasar décadas para que se puedan recuperar. Las institucones no existen: hay un vacío político absoluto. Es muy difícil ser optimista sobre el futuro de Haití.

Mario José Artavia Pérez (Cartago, Costa Rica)

Saludos Fran,
Mi pregunta es la siguiente: ¿Que pasa con el resto de las ciudades de Haiti? Principalmente las del norte. Como la estan pasando en esos pobladores? Hay destruccion tambien en esas zonas?
Gracias por tus reportes!

Fran Sevilla

No. En el norte de Haití no hay destrucción por el terremoto. Se ha centrado en Puerto Príncipe y otras zonas del sur. El norte sufrió hace algo más de un año las consecuencias de los ciclones y es una zona también muy pobre pero que en esta ocasión no ha sufrido los embates del terremoto.

marisa

Hola, Fran. He escuchado la terrible crónia que has enviado a TVE sobre los bomberos que tuvieron que elegir entre rescatar a una niña o salvarse ellos. ¿Tan peligroso era??? ¿Cómo lo viviste? Gracias

Fran Sevilla

El problema con el rescate de la niña es que los equipos de bomberos, como los de cualquier otro organismo humanitario, están obligados a llevar escolta de Naciones Unidas. Si no, no les dejan salir de sus bases. Fueron las tropas de Naciones Unidas las que les obligaron a retirarse dejando a la niña. Fue un momento terrible. Para los bomberos fue de enorme frustración y rabia y sólo necesitaban media hora. Pero las tropas dijeron que la vida de la niña o la vida de ellos. No podían elegir, porque estaban obligados a retirarse. Si hubieran podido elegir, estoy seguro de que se habrían quedado.

Lucia (California)

Hola FRan:

primero de todo gracias por estar ahi informandonos. No se que se puede preguntar en estos casos, pero si hay algo que me gustaria saber es
Que siente una persona al ver una tragedia de tal magnitud? Que sentiste cuando llegaste a Haiti ?
Gracias de nuevo Fran

Fran Sevilla

Hola, Lucía. Lo que siento es muy difícil de describir. Es una mezcla de dolor, angustia, impotencia y tristeza. Como si hubiera una fuerza superior que hubiera condenado este país a una maldición eterna.

Ana

Supongo, que no soy la única que te va a preguntar esto, pero ¿cómo consigue un periodista no venirse abajo en este tipo de catástrofes? Un abrazo muy fuerte.

Fran Sevilla

No resulta nada fácil no venirse abajo. Yo, de hecho, hay momentos en que me vengo abajo. Como ya he escrito en mi blog, hay momentos en los que lloro. Y hay momentos en los que se me quiebra la voz. Pero soy consciente de que si en algo puedo ayudar a Haití y a los haitianos es en intentar relatar lo que está sucediendo para que no caigan en el olvido.

Cecilia - Noreña (Asturias)

En qué situación están los niños? Sería necesaria una evacuación temporal de menores en situación de desamparo en programas similares a los de Vacaciones en Paz que se efectúan en España en verano con niños Saharauis?

Fran Sevilla

La situación de los niños es terrible. Muchos se han quedado huérfanos. De hecho, en algunos hospitales los tienen aparte y están tratando de buscar posibles soluciones. Pero, tal y como está la situación ahora mismo, organizar un programa de evacuación de niños creo que resultaría muy, muy difícil. Probablemente tengan que pasar unos meses antes de que eso sea posible.

Gabriel - Vigomadrid

Fran, ¿no hay un exceso de periodistas cubriendo la tragedia? Todos ellos tienen que comer, beber, consumir energía y combustible, alojamiento...recursos escasos todos ellos que también, y sobre todo, necesita la población ¿Porqué RTVE tiene distintos periodistas para la TV y para la radio y cada periódico o cadena envía decenas de personas para contarnos lo mismo? ¿No deberían ponerse de acuerdo en estos casos los distintos medios para enviar un equipo reducido con los mejores y que suministraran la información a todas las cadenas y medios?

Fran Sevilla

Eso sería ideal si no fuera porque la diversidad de periodistas permite dar también distintos enfoques. Y cada medio se orienta de una manera. Aunque a veces hay exceso de periodistas, al menos eso permite que la dimensión de la tragedia llegue a más lugares y desde muchos puntos de vista. Pero, sí, a veces uno siente que los periodistas no hacemos nada aquí y que quien tiene que estar son los médicos, los sanutarios, el personal humanitario en general.

Veredicto-Valencia

Prácticamente toda la información se refiere a Puerto Príncipe, pero ¿qué se sabe del resto de poblaciones?
Saludos

Fran Sevilla

He contestado antes: no se han visto afectadas, sólo los alrededores de Puerto Príncipe.

Fran Sevilla (Lopera)

Hola Fran (tocayo), has estado cubriendo guerras, y desastres en otros paises ¿crees que el estado actual de Haiti es lo mas terrible y siniestro que hayas podido observar?

Fran Sevilla

Creo que sí. Como catástrofe, y lo que han sido los primeros días, ha sido, si no el peor, uno de los peores escenarios que he vivido. Comparable al del tsunami, que también viví, o al de alguna de las guerras más terribles de las últimas décadas, si bien en las guerras el nivel de destrucción se produce con el paso del tiempo y aquí todo sucedió en un día: el mundo pareció venirse abajo.

Beatriz(Valencia)

Hola Fran, gracias por tu esfuerzo. ¿Cómo se está repartiendo la ayuda internacional?, ¿ya ha comenzado a distribuirse entre la población?. Quizás ande yo un poco despistada, pero no he he leído ni visto información relativa a este tema, sólo los aviones extranjeros descargando las cajas con el material básico en el aeropuerto de Puerto Príncipe.
Gracias y mucho ánimo. Un abrazo fuerte.

Fran Sevilla

Hola, Beatriz. La ayuda no está llegando a los centenares de miles de haitianos que la necesitan. Eso no quiere decir que alguien se la esté quedando. El problema es que hay un absoluto caos logístico que impide, hasta el momento, la llegada de buena parte de la ayuda hasta el propio Haití y su distribución. Así que no has visto imágenes porque, efectivamente, no hay ni distribución ni ayuda humanitaria. La ayuda se centra, por ahora, en rescate y salvamento y algunos médicos en los hospitales.

Belén González, Madrid

Después de tantos años de conflicto en conflicto, siempre al lado de los que mas sufren, me alegra saber que cada día que pasa sigues siendo "más humano".
Es algo que admiro, ya que el tener acceso a todos y cada uno de los desastres que hay en el mundo, a través de los medios de comunicación, nos ha ido haciendo y en algunas ocasiones, tristemente me incluyo, fríos y distantes ante el dolor.
Y tu conviviendo todos los días con la muerte, el dolor, el hambre, la miseria, ¿Cómo puedes seguir luchando contra el mundo y acompañando siempre al débil, sin que tu valor y entereza disminuyan?
Sinceramente, eres admirable.
Un abrazo,
Belén.

Fran Sevilla

Hola, Belén. Gracias por tus palabras. No me considero nada especial, sí un ser humano que intenta hacer, con conciencia, su trabajo y que considera que la única forma de ser un buen periodista es ir dejando que los sentimientos orienten tu trabajo y no revestirme de una segunda piel o coraza para que todo me resbale. Si eso hubiera ocurrido, dejaría de viajar por el mundo.

Juan José Pérez. Dublin

Hola, Fran. Maravilloso vuestro trabajo.
¿Cómo te apañas para moverte por el país? ¿Hay libertad de movimientos? ¿Os va a afectar el toque de queda que han anunciado?
Gracias por tu tiempo

Fran Sevilla

Moverse resulta muy complicado por el nivel de destrucción y por la escasez de combustible. Yo, en concreto, desde el día que llegué, contraté a un haitiano con una motocicleta y de esa manera nos movemos por todas partes, pasando a veces por encima de las ruinas para llegar a todos los rincones y poder relatar lo que ocurre no sólo en los sitios más conocidos y más próximos a las organizaciones internacionales, sino en los más remotos o abandonados.

cesar dominicano residente en badajoz

quiero saber si no están ayudando a Rep. Dominicana, ya que esta situacion en Haití pone en juego todavia más la estabilidad de Rep. Dominicana, siendo un país pobre, por el simple hecho de que cientos de haitianos estan cruzando la frontera. Gracias

Fran Sevilla

No tengo información sobre lo que se pueda estar haciendo para ayudar a Dominicana, sobre la que también repercutirán de forma indirecta las consecuencias del terremoto. Hoy se celebra en Santo Domingo una conferencia internacional y quizá ahí decidan algo, pero yo no tengo datos.

MARCOS ,SEGOVIA ,(el Huron)

¿CREES NECESARIO EL DESPLIEGE DE TROPAS EEUU?¿SERA PRACTICO?
¿ESTARAN BAJO MANDO DE LA OTAN?LO DUDO
¿HA HABIDO DESCORDINACION INTERNACIONAL EN LA ACTUACION INICIAL?
UN SALUDO ,ENHORABUENA POR TU TRABAJO Y CUIDATE.

Fran Sevilla

No sé si va a ser práctico el despliegue de tropas de Estados Unidos que, evidentemente, no están bajo el mando de nadie salvo ellos mismos. Dicen que cuando se empiecen a repatir alimentos de formas masiva, se tendrán que hacer con escolta militar para evitar saqueos y asaltos.
Sí ha habido descoordinación. Poco después de comenzar la crisis EEUU ha tomado el mando del aeropuerto y han sido sus autoridades las que han decidido quién aterrizaba y quién no. Por eso se han producido retrasos en la llegada de ayuda humanitaria y ha habido problemas.

lola (Murcia)

¿Se ha tratado de coordinar, organizar o implicar a la población de Haití para que colaboren en la distribución de la ayuda?
Por otra parte, ¿No cree que la información está llegando antes al resto del mundo que a los ciudadanos que esperan algún mensaje de información de alguna autoridad que les ayude a tener alguna sensación de esperanza de control dentro del caos?

Fran Sevilla

Evidentemente, a los haitianos no les llega ninguna información. No hay instituciones que funcionen, nadie canaliza la información... Una de las preguntas que nos hacen es quién les puede ayudar, cuándo y cómo.
Las instituciones, en las circunstancias en que está Haití, y sobre todo Puerto Príncipe, no han podido coordinar absolutamente nada con la población.

Juan Carlos Camacho (Tenerife)

Buenos días.
Toda la atención centrada en Haití y nuestra solidadridad con esa pobre gente. Pero me pregunto lo siguiente: si toda la ayuda oficial internacional que se está proporcionando a ese país se encuentra colapsada por falta de dotación humana y técnica, ¿Sirve de algo, por ahora, nuestra colaboración personal monetaria? ¿Tal vez no sería mejor más adelante, una vez se reconduzca mejor este primer caos? Gracias.

Fran Sevilla

Creo que la contribución monetaria es muy importante y es la mejor forma de colaborar. Habría que hablar antes con las ONG que cada cual considere de mayor confianza y probablemente sea muy importante esperar unos días o unas pocas semanas para hacer el esfuerzo entonces y evitar que ocurra lo que en otras catástrofes, en las que al cabo de un tiempo se olvidan y se deja de aportar fondos.

Fernando, Miami, Florida

Me llama la atencion no encontrar ningun reportaje ni fotos de los medicos cubanos.
No han encontrado ningun medico cubano? Han ido a los hospitales?

Fran Sevilla

Hola, Fernando. Sí, hay médicos cubanos y están haciendo una gran labor. Yo he hablado con varios de ellos en el Hospital de La Paz de Puerto Príncipe, donde trabajan codo con codo con médicos españoles, en circunstancias muy difíciles y atendiendo a heridos gravísimos y con gran impotencia por no poder hacer más de lo que hacen. No sé por qué no hay fotos de ellos. Imagino que cada país saca fotos de sus nacionales y me imagino que sí estarán saliendo dentro de la isla.

José Luis - El Escorial

Gracias por permitirnos preguntarte directamente.
Quisiera saber si ya es efectivo el control por parte de los soldados de EEUU de las calles o si siguen ausentes favoreciendo los pillajes y la ley del más fuerte y si es cierto que la gestión que están haciendo del aeropuerto es un poco caótica, MSF y los franceses se han quejado.
Muchas gracias y cuídate.

Fran Sevilla

Los soldados estadounidenses no están todavía en las calles. En las calles no hay prácticamente ninguna autoridad. La gestión del aeropuerto está siendo caótica para ellos, no para el resto, dado que dan absoluta prioridad a sus aviones y sus planteaminetos logísticos. Aviones de otros países y de diferentes ONGs han tenido que esperar varios días en Santo Domingo hasta que les han autorizado a llegar a Puerto Príncipe.

Alfonso Reza

Porque se derrumbaron tantas construcciones. Estas eran muy deficientes ? La pregunta viene porque en México con un sismo de grado 8 en la escala de ritcher la mayoria de las construcciones resistieron.

Fran Sevilla

Hay varias razones, aunque no soy un experto en terremotos. Algunas construcciones eran de baja calidad, pero otras aparentemente bien hechas también se cayeron. La razón es que el epicentro estaba en tierra, poco profundo y muy cerca de Puerto Príncipe. Duró el movimiento telúrico y con esa fuerza y esa proximidad es suficiente para derribarlo casi todo.

Carlos (Tomelloso)

Hola Fran, soy sobrino de uno de los 3 policias que custodian lo que queda de la Embajada de España en Haití, sé que mi tio está bien, pero no he podido todavia hablar con el, ya que no le puedo preguntar a el, te lo pregunto a tí: ¿Merece la pena permanecer allí "guardando" la embajada, sabiendo que puedes temer por tu vida en cualquier acto de pillaje y asalto de la masa enfurecida de haitianos que buscan algo de comer?
Cuídaros en ese infierno.
Carlos

Fran Sevilla

Hola, Carlos. No sé cuál es tu tío, si Luis, José Luis o Florentino. Acabo de llegar de verlos. Voy todos los días una o dos veces a ver cómo están y a tratar de llevarles lo que necesitan. Están bien. Probablement esta noche abandonen ya la embajada. Han tenido que estar allí para proteger documentos y material. Yo, a las pocas horas de llegar a Puerto Príncipe, me dirigí allí y se portaron estupendamente conmigo, por lo que estoy enormemente agradecido.

Carlos

¿El gobierno de Haití ejerce como tal actualmente?

Fran Sevilla

El Gobierno de Haití está como desaparecido. La sensación es que no hay gobierno y que sólo algunos funcionarios siguen intentado hacer algo por su país. El país está completamente paralizado. Todos los edificios gubernamentales están destruidos y, a día de hoy, es un país sin instituciones.

Intercambio

Cuando veo a la vicepresidenta a Clinton en Haití sirve para algo o se limitan a molestar a los que están trabajando teniendo que dejar lo que tienen por delante para saludarles?

Fran Sevilla
Considero que, de alguna manera, estas visitas permiten tratar de coordinar y poner algo de orden en el caos que vive Haití.

laca

La desesperación de la gente va a llevar a la violencia? Cuando tituláis en la web que hay vándalos es correcto o son ciudadanos? Qué pasa con las mafias locales?

Fran Sevilla

Nunca he utilizado la palabra vándalo, ni la utilizaría, porque conlleva una carga despectiva. En Haití hay ciudadanos, algunos verdaderamente desesperados, y la desesperación a veces lleva a la violencia. Sí hay riesgo real de estallidos de violencia. Pero, dadas las circunstancias, no sería yo quien acusara a estas personas de salvajismo.

Gabi, 17 años Priego(Cuenca)

Hola Fran. Enhorabuena por todo tu trabajo y el del equipo que te acompaña.
¿Cuál ha sido el momento más duro al que te has enfrentado en Haití?
¿Tenéis algun tipo de presión los medios de comunicación?
Gracias y suerte. yo estoy haciendo una proyección con fotos para recaudar mañana dinero en mi pueblo. Gracias

Fran Sevilla

Hola, Gabi, gracias por tu interés. No tenemos ningún tipo de presión. Estamos contando lo que cada uno queresmo o consideramos que debemos contar.
Los momentos más difíciles han sido muchos. Cuando he visto, por ejemplo, cómo intentaban rescatar a alguna gente con vida y se les morían. Cuando he escuchado entre los escombros a gente pidiendo ayuda y no se podía hacer nada por ellos. Cuando he visto en los hospitales a los niños a los que hay que amputarles piernas o brazos... Prefieron no seguir, porque es una realidad tan dura que puede parecer que exagero.

Andrew (Tenerife)

Parece ser que la coordinación es lo que vuelve a fallar...
¿Como valoraría la coordinación de la ayuda humanitaria que se está dando ahora a Haití respecto de otras catástrofes a las cuales usted ha presenciado?
¿Las organizaciónes internacionales no deberían de tener una comisión permanente dedicada a la coordinación de estos desagradables eventos?

Fran Sevilla

Creo que, dentro de lo que es la cooperación española, es probablemente el operativo donde más coordinación está habiendo.
En cuanto a la cooperación internacional, hay un poco de todo. Hay áreas mejor coordinadas y otras muy poco.

anónimo

Hola!
Lo primero, mucho ánimo y enhorabuena por tu trabajo.
Mi pregunta es ¿qué opinas del papel de EEUU como coordinador de la ayuda en Haití? Me refiero a su papel como artífice, en buena medida, de la ruina del país con intervenciones militares, apoyo a regímenes dictatoriales brutales, etc.
Me parece que los análisis que se están haciendo desde los medios obvian este importante matiz.
Gracias

Fran Sevilla

Considero que, dada la política tradicional de EEUU, su concepto de ayuda siempre es interesado de una u otra manera. A veces resulta imprescindible par ayudar a los danminifacados, pero, evidentemente, a veces hay un doble discurso y una doble moral.

Ferran Cosialls, Calella (Barcelona)

Hola Fran, en primer lugar quiero decirte que no me pierdo ni una sola de tus cronicas, escucho RNE a las 7 de la mañana hasta las 9, los primeros minutos del diario de las 2 y al salir del trabajo a las 6 la tarde en vivo en RNE 5. Tambien escucho tus cronicas por TVE.
Hace años que te escucho y quiero agradecerte tus crónicas, tu información, tu sinceridad al explicar lo que eta pasando realmente,
En tus ultimas cronicas hablas de inseguridad, vemos por TVE algun patrullero de la Policia, y sobre todo soldados de paises diversos. En los proximos dias, semanas meses ¿Que se hara para reducir la violencia? Si se detiene a alguein se el puede juzgar ¿hay jueces haitianos? Vimos por TV condiciones inhumanas de la priion de Puerto Principe, con hamacas colgadas en el techo para evitar el hacinamiento en el suelo... ¿como creer que se devolvera la seguridad a las calles?
Un dia deseo conocerte y abrazarte, de hecho eres de mi famila, cada tienes el mejor sitio en mi casa, en mi walkman mientras viajo en tren o autobus...
Ya se que no es mucho, pero quiero decirte que iempre tengo mi radio preparada para escuchar RNE o Radio 5 para poder tener una información privilegiada de primera mano,
un fuerte abrazo de tu amigo, Ferran

Fran Sevilla

Devolver la seguridad a las calles va a ser muy difícil. Lo único que se ven son algunas patrullas de policía haitiana, muy pocas... Las tropas internacionales lo que hacen es proteger o escoltar a los equipos de ayuda internacional. A partir de las seis, cuando anoche, todos se retiran a sus bases. Resulta muy difícil pensar que pueda haber un sistema judicial que funcione en los próximos meses y ese va a ser uno de los grandes problemas para el futuro inmediato de Haití.

Fran Sevilla

Estimados lectores y amigos de esta página web, siento no poder estar más con ustedes, porque las circunstancias lo impiden, pero seguiré tratando de trasmitirles, de narrarles, lo que ocurre en Haití a través de RTVE.es, y de las crónicas en Radio Nacional de España. Y también en mi blog Vagamundo. Por las dificultades de comunicación y la escasez de tiempo, la persona que está en Madrid escribiendo mis respuestas ha tenido que ir eligiendo las que no se repetían, para tratar de abarcar el abanico más amplio posible de asuntos de interés para todos. Gracias por estar ahí y gracias muy especiales a David, la persona que desde el otro lado del teléfono ha permitido que pudiéramos comunicarnos por esta vía. Un abrazo grande.

La información sobre Haití, en RTVE.es.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>