domingo, 8 de noviembre de 2009

JOSEP SUÑOL i GARRIGA

Paseando por la Sierra de Guadarrama  visitamos junto a un merendero y al lado de la Nacional VI la lápida del que fuera presidente del F.C. Barcelona y diputado de ERC, Josep Sunyol, fusilado el 6 agosto de 1936 por las tropas nacionales en circunstancias todavía nada claras.

Han aparecido en algunos medios que el actual presidente del Barcelona Joan Laporta y en total secreto, quiere exhumar los restos y trasladarlos con los suyos a Barcelona, parece que un equipo de expertos arqueólogos buscarán por la zona los restos del mártir Sunyol, ya que no es seguro que los restos estén bajo la lápida.


Buscando por internet cómo murió Sunyol hay también diversas versiones, quizás las más certeras están en que fue una traición o un despiste.

Según varios relatos sobre este hecho, ver crónica de ABC del 18 de agosto del 36 , parte II,  una comitiva formada por cuatro personas: Sunyol, el secretario del director general de Obras Públicas, un teniente de milicias y el chofer (que sirvió como chofer al ex coronel Aranda jefe de los sublevados en Oviedo y de ahí viene la posible traición del conductor además de que solo aparecieran tres cadáveres), cruzaron velozmente el 6 de agosto el frente sin saberlo por la carretera de la Coruña hacia el Alto del León, desde julio se lucha ferozmente por las cotas altas y esa mañana los republicanos toman las cotas altas pero por la tarde son desalojados por los nacionales y la carretera de la Coruña ( Nacional VI) divide el frente en esos momentos, el coche rebasa el frente y pasan a territorio enemigo, los ocupantes desconocen que están en territorio enemigo y ven a unos hombres armados que se piensan son milicianos, Sunyol baja del vehículo gritando vivas a la República, esta gira que esta haciendo Sunyol por el frente es para mantener la moral alta de la tropa, sin embargo los hombres son nacionales, parece que lo reconocen de inmediato (esto parece algo difícil), en poco tiempo y sin juicio de por medio Sunyol y sus compañeros son fusilados.
        
Según relatos son fusilados por el KM. 53 de la N- VI, y abandonados en la cuneta, posteriormente el cuerpo es encontrado por los republicanos y es enterrado 3 KM. más abajo.

Surjen varias preguntas: ¿Cómo es posible que un coche oficial de un diputado se perdiese en el frente y fuese sin ninguna escolta? ¿Ese grupo de soldados reconocería verdaderamente a Sunyol? ¿Por qué solo aparecieron tres cuerpos si iban cuatro personas en el coche? ¿Fue una traición del chofer? y si le reconocieron ¿Por qué abandonaron el cuerpo? ¿Por qué no hubo juicio aun sabiendo que era un hombre importante?

Quizás te interese...



4 Deja aquí tu comentario:

Anónimo dijo...

Como trabajas que UGT no sepa valorar a personas como tu es una lastima seguro que en otro sindicato este trabajo que haces con tanta informacion documentada sabrian valorarlo mucho animo en el hospital si te valoramos te felicito

Sierra Noroeste de Madrid dijo...

Muchas gracias por tus palabras, antes con UGT y ahora sin ella, sigo en la misma línea, y si algún día formo parte de cualquier otro sindicato, seguiré igual, si les gusta, todos tan contentos y si no les gusta como a UGT, pues carretera y manta.

Anónimo dijo...

Si te interesa leer una investigación bastante detallada sobre la muerte de Suñol, te recomiendo "Sunyol, l´altre president afusellat" de Solé i Sabaté, Llorens y Strubell. Aunque no hablo catalán me resultó muy interesante, especialmente porque incluyen bastantes fuentes primarias. En ese libro encontrarás respuestas a las preguntas que te planteas en tu artículo. Por último, espero que no te importe que te corrija un pequeño detalle. La primera noticia sobre el hecho se publicó en EL Mercantil Valenciano el 15 de agosto de 1936. En ella se especifica que uno de los acompañantes de Suñol era el secretario personal del Director General de Obras Hidráulicas, Don Julio Just. La noticia publicada en el ABC el 18 de agosto es una copia casi idéntica, excepto por el error de confundir al Dtor de Obras Hidráulicas con el de Obras Públicas. Salud (y gracias por las fotos del lugar, al que no he podido visitar personalmente todavía)

Sierra Noroeste de Madrid dijo...

Gracias a ti por tu aclaración y por la información aportada.

No sé si al final lo exhumarán a Barcelona o no, el otro día volví a pasar por allí y de momento todo sigue igual.

Salud compañero.

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>