lunes, 28 de febrero de 2011

CGT exige a la Comunidad de Madrid que respete los derechos sindicales de sus trabajadores

La Confederación Territorial de Madrid-CLM-EX. de la Confederación General del Trabajo (CGT) se ha dirigido por burofax al Director General de la Función Pública de la Comunidad de Madrid reiterando la solicitud de información, en relación a las razones por las cuales no se han constituido las mesas electorales, en el proceso de elecciones sindicales para el personal funcionario y laboral de la Comunidad de Madrid (CAM). En la misma comunicación CGT, también, reitera la solicitud del acuerdo suscrito el pasado 16 de febrero entre la CAM y los sindicatos CCOO, UGT y CSIT.

CGT ya presentó el 16 de febrero denuncia en la Inspección de Trabajo por estos mismos hechos. El incumplimiento de los preavisos electorales realizados el pasado 23 de diciembre de 2010 ante Autoridad Laboral por los sindicatos CCOO, UGT Y CSIP-UP para todos los centros de trabajo y los organismos dependientes del Gobierno Regional de la CAM.

El sindicato CGT ha tenido conocimiento que en el actual acuerdo firmado entre la CAM y CCOO, UGT y CSIT se ha modificado, a efectos electorales, el número de centros de trabajo, creándose nuevas áreas electorales a partir de agrupar los mismos. Con esta decisión, no solo se reducen el número de representantes sindicales, sino que se elimina su presencia en muchos centros, con el consiguiente perjuicio para las y los trabajadores de los mismos. Al mismo tiempo esa decisión obliga a presentar un mayor número de candidatos en las listas electorales perjudicando a las opciones sindicales menos mayoritarias.

El nuevo pacto también modifica el acuerdo suscrito con anterioridad, por los mismos protagonistas, en materia de derechos sindicales. A partir de ahora el número y horas de la representación sindical queda establecido en los términos recogidos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, reduciéndose de manera ostensible el número de representantes sindicales y liberados que actualmente hay en la CAM.

El sindicato CGT opina que con este acuerdo, más que limitar el número de liberados sindicales en la CAM, a lo que CGT no se opone, lo que se ha conseguido es vulnerar el derecho a una representación sindical adecuada para los trabajadores, funcionarios y laborales, dependientes de la Comunidad de Madrid.

CGT considera que el Gobierno de la CAM no está legitimado para incumplir el proceso electoral como ha hecho y mucho menos constituirse en juez y parte, ya que se ha atribuido la potestad de paralizar o suspender un proceso de elecciones sindicales que a todas luces solo puede decidir un Juzgado de lo Social en un procedimiento ordinario.

CGT exige que no se eliminen derechos sindicales a las y los trabajadores de la CAM y que al mismo tiempo se lleve a cabo el proceso de elecciones sindicales en las fechas establecidas a partir de los preavisos realizados, que por tanto se respete lo establecido por la normativa en cuanto a elecciones sindicales y centros de trabajo.

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>