domingo, 2 de septiembre de 2012

470€ más al año, más castigo para las familias, más pobreza. ¿Cuánto nos cuesta la subida del IVA?

¿Ahora no hay campaña ni recogida de firmas?

¿Cuánto nos cuesta la subida del IVA? 

La 'sentencia' ya está firmada: el 1 de septiembre sube el IVA. El tipo general se eleva 3 puntos, quedándose en el 21%, mientras que el reducido crece 2 puntos y el superreducido no varía. ¿Cómo afectan a nuestros bolsillos estos cambios? Con datos fiables y calculadora en mano, ciframos en 470 euros anuales el gasto extra para una familia media.

El impuesto que grava el consumo, el IVA, sube en España el 1 de septiembre. Introducido en 1986, cuando nuestro país ingresaba en la Comunidad Económica Europea, desde el 12% de entonces ha ido hinchándose hasta el 21% que entra ahora en vigor.
 
Los datos están sobre la mesa. Los traducimos para que comprendas cómo te afectan y te damos una cifra: 470 euros, lo que le va a costar anualmente la subida a un hogar medio.


Tres puntos más de IVA: facturas habituales, coches y alcohol
 
El tipo general, que es el que se aplica por defecto, sube 3 puntos: del 18% al 21%.
 
Este incremento afectará a la mayoría de nuestras facturas, como la de la luz, el gas, el teléfono, el ADSL...
También a la ropa, el calzado, los productos cosméticos, los electrodomésticos, los coches, el tabaco y el alcohol, las compresas y los tampones...

Trece puntos más de IVA: la cultura, las funerarias y las peluquerías
La reforma golpea especialmente a cosas que hasta ahora tributaban con tipo reducido y ahora lo harán con el tipo general. Esto supone una subida de 13 puntos en:
  • La cultura: sube el IVA de los cines, conciertos, teatros, circos, espectáculos, zoos, parques de atracciones, atracciones de feria y festejos taurinos, así como los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos a los productores de cine, teatro y musicales.
  • Las funerarias.
  • Las peluquerías.
  • Los gimnasios (menos cuando son públicos, que están exentos).
  • La televisión digital de pago.
  • Los dentistas, las curas termales y la asistencia sanitaria, pero únicamente cuando sean operaciones no destinadas a curar enfermedades (por ejemplo, cirugía estética).
  • Venta de flores y plantas vivas de carácter ornamental.
Dos puntos más de IVA: alimentación, transporte y restaurantes

El IVA reducido pasa del 8% al 10%, 2 puntos de subida que afectan a lo que aún disfruta de este tipo especial:
  • El agua.
  • La hostelería y los restaurantes.
  • El transporte.
  • Los aparatos que suplen deficiencias físicas (como gafas graduadas y lentillas).
  • Material sanitario, como las tiritas, las gasas, los tensiómetros...
  • Los suplementos dietéticos.
  • Lo poco que se ha salvado de la subida de 13 puntos que ha afectado al resto de la cultura: museos, galerías de arte, pinacotecas, bibliotecas y archivos y centros de documentación.
Lo que no sube: productos básicos, libros y medicamentos

La reforma del IVA no toca a algunos bienes servicios que estaban exentos de este impuesto (como la enseñanza y los servicios médicos) y deja igual el tipo superreducido. Seguirán tributando al 4%:
  • Productos básicos de alimentación (pan blanco, harina, huevos, leche, quesos, frutas y verduras, hortalizas, legumbres, cereales, tubérculos...).
  • Libros, periódicos y revistas (a no ser que contengan única o fundamentalmente publicidad).
  • Medicamentos.
  • Vehículos para personas con movilidad reducida y prótesis para minusválidos.
  • Teleasistencia, atención residencial y ayuda a domicilio.
  • Compra y alquiler con opción a compra de viviendas de protección oficial (cuando la entrega la realice el promotor).
Comprar una vivienda nueva sigue tributando al 4%, pero esta reducción quedará eliminada en diciembre de 2012, cuando pasará al tipo reducido (10%, una subida de 6 puntos).

Algunos materiales escolares suben 17 puntos
 
Algunos materiales escolares pasan del tipo superreducido al general, con lo que sufrirán una subida de 17 puntos en el IVA. Es el caso de la plastilina, las témperas, las cartulinas y otros productos de uso exclusivamente escolar (sobre todo manualidades).
Los libros de texto permanecen en el tipo superreducido (no sube su IVA) y los 4 pilares del buen estuche (lápices, gomas, pegamentos y tijeras) permanecen en el tipo general (su IVA sube 3 puntos).

¿Cuánto nos cuestan las subidas?
Hemos echado mano de la última encuesta sobre presupuestos familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística para calcular cuánto afecta la subida del IVA a los consumidores.
A no ser que los comerciantes decidan asumir la subida del IVA (algunas empresas, como Inditex, lo han anunciado), los bolsillos de las familias tributarán 470 euros más al año
 
Un nuevo castigo para un consumo que ya se encuentra en retroceso y que en 2010 sufrió otra subida del IVA (en aquella ocasión el tipo general pasó del 16% al 18%). Entonces hicimos este mismo cálculo y obtuvimos la cifra de 288 euros. El impacto real de la actual subida prácticamente duplica la de 2010.
 
En el siguiente cuadro podemos ver los productos y servicios que consume de media cada hogar (según la encuesta del INE), y los efectos que sobre ellos tendrá la subida del IVA. Como puede verse, el transporte y la alimentación serán algunos de los conceptos que más penalizarán nuestro presupuesto:
 
Efecto de la subida del IVA en presupuesto familiar (en euros)
Gasto anual  por   hogar
IVA actual
Nuevo  IVA
Subida     del IVA
Alimentos y bebidas no alcohólicas                          
4.279
269
323
54
Alcohol y tabaco
627
96
112
16
Vestimenta y calzado
1.676
256
298
42
Vivienda, agua, electricidad y combustibles
8.935
233
273
40
Mobiliario, equipamiento y otros gastos de vivienda
  1.452
168
197
29
Salud
943
23
27
4
Transportes
3.680
533
623
90
Comunicaciones
926
139
162
23
Ocio, espectáculos y cultura
1.975
229
291
62
Enseñanza
309
0
0
0
Hoteles, cafés y restaurantes
2.716
201
252
51
Otros bienes y servicios
2.262
158
217
59
TOTAL
29.780
2.305
2.775
470

Fuente: OCU

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>