miércoles, 12 de noviembre de 2008

Sanidad y los sindicatos profesionales elevarán un acuerdo firmado a la Mesa Sectorial

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha anunciado que el acuerdo firmado esta mañana con los sindicatos profesionales de la sanidad se elevará el viernes a la Mesa Sectorial, en la que están presentes las centrales sindicales CCOO y UGT, que estudian no acudir para obligar a levantar la mesa.

En rueda de prensa, Güemes explicó que el documento firmado con el sindicato de los médicos (Femyts), de las enfermeras (SATSE) y de los auxiliares de enfermería (USAE) es "un acuerdo histórico", que por primera vez en 20 años desemboca en una oferta de empleo público en las especialidades sanitarias.
.
.
Imagen cortesía de MATS

Tras el acuerdo, la Comunidad de Madrid inicia el proceso de selección de más de 400 médicos especialistas, sobre todo en las especialidades de anestesieología, ginecología y obstetricia, pediatría, traumatología y psiquiatría, hasta un total de 21 especialidades.

Para Carlos Amaya, de FEMYTS, con este acuerdo "queda despejado el futuro profesional de los sanitarios madrileños" y, además, "los máximos beneficiados serán los pacientes, además de los profesionales".

José María Porras, de SATSE, subrayó que se trata "de una de las mayores ofertas de empleo público de la historia" y que es también "una de las mauores apuestas por el carácter público de la sanidad madrileña".

Rosa Catalina, de USAE, aseguró que con el acuerdo "el futuro de esta profesión es esperanzador, dada la situación en la que estamos".

Por otro lado, Juan Luis Martín Sierra, de UGT, respondió en declaraciones a Efe, que a la vista de la firma del acuerdo, este sindicato estudia no acudir a la Mesa Sectoraial de Sanidad, convocada para el viernes y obligar de este modo a levantarla.

Martín destacó "la habilidad del consejero Güemes para desarrollar procesos de negociación y alcanzar acuerdos fuera de los marcos legales y de las exigencias de legitimidad de las leyes" y consideró que el acuerdo firmado contiene "seguramente aspectos positivos y otros mejorables, pero no lo conocemos".

Manifestó que "Güemes ha firmado un compromiso de intenciones, que no es un ámbito formal de carácter negociador y ahora tiene la obligacion de elevarlo a la Mesa Sectorial".

Sin embargo, componen este órgano cinco sindicatos, concretamente, CCOO, UGT, CSIT, SATSE y FEMYS, ya que "USAE no llega al mínimo del 10% de representatividad, que permite participar en la Mesa, y, por tanto, no debería estar el viernes presente".

"En consecuencia, si los tres sindicatos que no hemos estado en firma del acuerdo representamos el 52% del personal estatutario de la Consejería de Sanidad, y los otros, que sí han estado, sólo el 42%, es una incongruencia y puede constituir una vulneración del derecho a la libertad sindical, que están estudiando los servicios jurídicos ahora mismo", agregó.

Así, "estamos valorando la situación y cuando tengamos una decisión se la trasladaremos a CCOO y CSIT con la posibilidad de no acudir a la Mesa, ya que la no presencia imposibilitaría que se pudiera constituir la mesa, es decir que deberían levantarla, según el artículo 35 del Estatuto Básico del Empleado Público", indicó.

Manuel Rodríguez, de CCOO, denunció "las formas y el talante absolutamnete antidemocrático y anticonstuticional del consejero Güemes", quien "va a tener muy complicado llegar a acuerdos con CCOO".

El acuerdo firmado hoy "vulnera el derecho sindical y es un acuerdo asbsolutamente nulo" y, según dijo Rodríguez a Efe, "no vamos a ir a la Mesa Sectorial a ratificar acuerdos alcanzados por otros, sino que analizaremos si acudimos a la mesa el viernes o no y tomaremos la decisión en las próximas horas".

Fuente: Diario Metro

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>