sábado, 8 de noviembre de 2008

“Si os vais, no encontraréis trabajo en la sanidad pública madrileña”

Nota de la edición: decir que en el boletín del 3 de noviembre, ver aquí, aparece el nombramiento como Jefe de Servicio - Obstetricia y Ginecología para el Hospital de Arganda GARCIA RUIZ NICOLAS , ginecólogo de este Hospital , del cual sabemos que tras los acontecimientos y el caos que están ocurriendo en el Hospital de Arganda y por ende en los hospitales nuevos, ha decidido renunciar al puesto, con esta decisión solo decir que gana nuestro Hospital y sus pacientes por seguir teniéndole entre nosotros.

Noviembre 8th, 2008 por Redacción

Las ginecólogas que han dimitido en el Hospital de Arganda recibieron amenazas de ser vetadas para trabajar en cualquier hospital de la red pública si se marchaban

Audio: Entrevista a una de las ginecólogas que dimitieron en el Hospital del Sureste


ELSA GARCÍA DE BLAS / CADENA SER

Han renunciado a sus contratos de trabajo indefinidos como ginecólogas de la sanidad madrileña, algunas sin tener otro previsto y quedándose en el paro, otras perdiendo su plaza de interinas. Las amenazaron con no volver a ser contratadas en ningún hospital público de la Comunidad de Madrid si se marchaban, pero lo han hecho. Se han plantado todas. Las ocho ginecólogas del Hospital del Sureste, el centro público de la localidad madrileña de Arganda, han decidido que no quieren seguir trabajando en esas condiciones, con esa grave falta de medios que pone en peligro a sus pacientes.

Y ya están viendo las consecuencias de su decisión. Una de ellas ha recibido la negativa a ser contratada en otro hospital público de la Comunidad de Madrid por haber pertenecido al centro de Arganda.

Una sola ginecóloga de guardia

Alicia (nombre ficticio), una de las médicos que ha dimitido, ha accedido a hablar con la Cadena SER para contar el calvario que han pasado hasta tomar esa difícil decisión. Desde que se abriera el servicio de ginecología en el hospital, hace ocho meses, nunca han sido las doce personas que establecía la dotación inicial del centro. Siempre han estado sólo ocho profesionales además del Jefe de Servicio. Y el problema llegaba sobre todo a la hora de hacer las guardias.

A pesar de que la Sociedad Española de Ginecología recomienda que las hagan dos ginecólogas de presencia, en el centro nunca les permitieron estar dos, sino que hacía la guardia una sola ginecóloga con otra localizable, es decir, que no estaba físicamente en el hospital. Y como ellas explican, "en obstetricia hay urgencias que equivalen a una parada cardiorrespiratoria, de manera que si suceden dos a la vez una no puede ser atendida, con lo que eso supone".

Afortunadamente, los casos de urgencia que han tenido durante este tiempo se han dado por la mañana, y han podido ayudar los médicos que pasaban consulta.

Dirigieron varias cartas a la Consejería de Sanidad

Por este motivo, se dirigieron a la Consejería de Sanidad con varios escritos, tal y como adelantó la Cadena SER, pero la situación no cambió. La Consejería de Güemes aseguró el pasado diez de octubre de que el servicio se reforzaría, pero no se hizo.

La gota que colmó el vaso fue el cese fulminante del Jefe de Servicio. El motivo, que se enfrentó con la gerencia del hospital por la falta de medios de su departamento.

La consecuencia de todo ello ha sido el cierre del servicio de ginecología del Hospital del Henares tras la dimisión de todas las ginecólogas del centro. Las pacientes han sido derivadas al Hospital
Gregorio Marañón.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad, que asegura que es una situación excepcional que se resolverá pronto porque ya hay nuevas contrataciones cerradas, aunque no ha especificado cuántas ni cuándo van a empezar a trabajar.

Fuente: Cadena Ser

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>