sábado, 10 de abril de 2010

Las obras del Hospital El Escorial

 Desde que hace unos cinco años se anunciara el Plan Director del Hospital El Escorial, seguimos esperando la apertura de las nuevas instalaciones, el Gerente, cada vez que se le pregunta, va alargando la fecha de su inauguración, la última, a finales de abril. Lo dudo.

Debe de ser que como estas obras se están realizando en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial hay que hacer válido el dicho de "está durando más que la obra del Escorial" , en fin, paciencia que nos nos queda otra.

Recordemos que en las nuevas instalaciones no se dotará con ninguna cama de hospitalización, el hospital contaba con 94 camas, pero 8 se cerraron por las obras actuales, por lo que actualmente cuenta con 86 camas. 

Las futuras dependencias contarán con unas nuevas urgencias, rx, laboratorio, nuevos quirófanos, pero como hemos dicho, ninguna cama en planta para enfermos, entonces nos preguntamos, ¿De qué sirve todo este incremento asistencial, que por otra parte celebramos, si generalmente la mayoría de ingresos se hacen a través de urgencias, si después como ocurrirá probablemente no habrá camas disponibles para su ingreso?, resultado, habrá que derivarlos hacia otros hospitales con la consiguiente sobrecarga sobre ellos al contar este hospital con un número insuficiente de camas en planta, además del consiguiente trastorno para los pacientes y sus familiares.. 

En una reunión de este Comité de Empresa con la Dirección, se le preguntó al Gerente sobre con qué personal se iba a dotar en el nuevo edificio y si se iba a privatizar algún servicio, a lo que respondió que no se va a incrementar la plantilla, no se va a privatizar nada y que había que hacerlo con el personal actual, por lo que pidió comprensión, colaboración, etc. Nosotros dudamos de su respuesta ya que el incremento asistencial, de superficie de trabajo y contando con que la plantilla actual está mermada, hace imposible que se pueda asumir esta asistencia sin aumentar la plantila o privatizar algún servicio. Bueno, se sabe que el servicio de radiología se integrará funcionalmente e informáticamente con la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR) según se menciona en los presupuestos de 2010 para este hospital. Habrá que estar expectantes.

Estado lamentable en el resto del Hospital

Mientras tanto, el resto del hospital sigue padeciendo la imagen de abandono y dejadez que la actual dirección sigue consintiendo sin hacer nada como ya dijimos anteriormente: ver aquí. Por ejemplo:

Los accesos al hospital están en un estado lamentable, la carretera además de estrecha con baches, sin arcenes, sin  ningún acceso para los peatones que suben desde la parada del autobús por lo que lo tienen que hacer desde la misma carretera, el acceso a suministros e historias clínicas es peligroso por los mismos motivos, y está sin señalizar. El ascensor (de los dos que cuenta el hospital) de la zona este (mortuorios) lleva varios meses  en el que no dura un día entero sin que se averíe, estuvieron reparándolo durante más de un mes y al ponerlo de nuevo en marcha, no duró ni dos días, por lo que con todo lo que llevan invertido en él, hubiese sido más rentable el haber puesto uno nuevo, cabina incluida y no solo la estructura interior, que visto el resultado, el tiempo, el dinero gastado y sobre todo, el trastono que ocasiona para el normal funcionamiento del hospital, hubiese salido más a cuenta, y seguro que no seguiríamos padeciéndolo. 
Consecuencias de esto último es que sólo queda disponible el ascensor de urgencias y quirófano por 
lo que hay que utilizarlo para todo: pacientes, carros de mercancía, carros de comida, carros de limpieza, ingresos, fallecimientos, etc. 

La sala de espera de urgencias da directamente a la calle por lo que como la puerta se está abriendo constantemente, entra el frío directamente a los que esperan.

Esperemos que las obras no se sigan demorando demasiado porque si no el resto del hospital pagará el retraso con una dejadez absoluta,   justificando  siempre la dirección que todo cambiará cuando se abra la parte nueva, pero, ¿Mientras tanto qué? y ¿De verdad todo cambiará? 
Seguiremos esperando.

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>