lunes, 1 de noviembre de 2010

El TSJM anula la convocatoria a gerente de un hospital por recaer la plaza en un economista y no en un médico

Nota del editor: práctica habitual de nuestro gerente el saltarse la legalidad vigente en cuanto a contratación de personal, véase las entradas en cuanto a informadores o chaquetas verdes, o el asignar personalmente puestos de trabajo sin mediar ningún proceso selectivo, sin estar en ninguna bolsa de trabajo ni publicidad alguna, véase la primera entrada de este blog en la que ya se denunciaba estos atropeyos constitucionales y en la que por aquél entonces, entre otras cosas, se denunció a inspección de trabajo. Tras esta denuncia se nos notificó verbalmente por parte del inspector que ellos en este tema  no podían hacer nada (¿esto es así?,  no quedamos muy conformes ya que en la contestación posterior de inspección que podéis ver en el enlace anterior, ni si quiera menciona este punto que es el primero de la denuncia). Después de esto, se notificó al sindicato anterior al que pertenecíamos: UGT,   pero la cosa quedó ahí ya que estábamos en el punto de mira de algunos/as de las ejecutivas comarcales y regionales de este sindicato que no les gustaba mucho nuestra manera de trabajar y actuar, cosa por otra parte totalmente distinta en CGT. 

Retomando el tema, la sección sindical CGT de este hospital , dirigió el pasado 18 de octubre este escrito a Recursos Humanos del SERMAS, para que no permita a nuestro gerente estas ilegalidades, ya que las sigue cometiendo, quizás le deberían de recordar que no está en un cortijo de su propiedad y así no lo tuviese que hacer la justicia que pagamos todos.

Nos congratulamos de esta sentencia ganada por el CSIT-UP y nos lamentamos que tenga que ser la justicia la que tenga que rectificar a unos administradores de lo público que más bien actúan como señoritos en un cortijo.         

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la convocatoria que se realizó en 2005 a la plaza de gerente del Hospital 'El Escorial', integrado en el Servicio Madrileño de Salud, por realizarse un contrato de relevo a un titulado superior en Ciencias Económicas con motivo de la jubilación parcial de un titulado superior en Medicina especialista en Traumatología.
27 de octubre de 2010 .
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la convocatoria que se realizó en 2005 a la plaza de gerente del Hospital 'El Escorial', integrado en el Servicio Madrileño de Salud, por realizarse un contrato de relevo a un titulado superior en Ciencias Económicas con motivo de la jubilación parcial de un titulado superior en Medicina especialista en Traumatología.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, desestima el recurso de apelación interpuesto contra una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid, que consideran ajustada a Derecho.

De este modo, ratifica la sentencia que resolvía un recurso contencioso-administrativo que interpuso el sindicato CSIT Unión Profesional contra las bases de la convocatoria del 22 de marco de 2007 del gerente del Hospital 'El Escorial' para la provisión de plaza de contrato laboral de relevo de la Comunidad de Madrid.

En concreto, se trataba de las bases para la provisión de plaza mediante contrato laboral de relevo de duración determinada. El tribunal acordó anular dicha convocatoria por considerar que no era conforme a derecho.

"Resulta claro que un economista o licenciado en empresariales no puede sustituir a un licenciado en medicina, puesto que la especialización de uno y otros es notablemente distinta", ha recalcado la sentencia que añade que "el puesto de trabajo del jubilado, un médico, tenía funciones propias de su categoría".

CSIT Unión Profesional ha recalcado a Europa Press que esta sentencia sienta un precedente, puesto que se puede aplicar a casos similares. "La Administración no puede colgar a base de chinchetas las convocatorias. Se deben publicar en el Boletín de la Comunidad de Madrid. Se saltan el Principio de Publicidad", han reseñado.

Además, han señalado que la resolución destaca dos presuntas ilegalidades que la administración supuestamente comete bastante a menudo en sus contrataciones: "la publicidad de la convocatoria debe realizarse conforme a la normativa vigente y los contratos deben ajustarse a las funciones que se desarrollan en ese puesto".

El sindicato ha lamentado que la propia administración no sea capaz de cumplir la legalidad vigente en las convocatorias de puestos de trabajo, incurriendo a su juicio en "negligencias de esta gravedad que podrían desencadenar situaciones alarmantes".

Según la sentencia, no existe correspondencia en las bases de cotización, ni el trabajador contratado podría cumplir -por su titulación- las mismas funciones que realizaba la persona sustituida, puesto que la finalidad del contrato de relevo es sustituir la jornada de trabajo vacante.

"El simple hecho de que el supuesto contratado pertenezca al mismo grupo o categoría equivalente que la persona jubilada, no es motivo suficiente para que éste pueda ocupar su puesto; un economista no puede sustituir a un licenciado en Medicina", apuntaron.

Así, el artículo 22 del referido Estatuto define que "una categoría profesional es equivalente a otra cuando la aptitud profesional necesaria para el desempeño de las funciones propias de la primera permita desarrollar las prestaciones laborales básicas de la segunda, previa la realización, si ello es necesario, de procesos simples de adaptación o formación".
fuente: Noticias.com

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>