sábado, 11 de octubre de 2008

HOSPITAL LA MARINA DE LOS MOLINOS

Se busca inversor para el antiguo Hospital de la Marina de Los Molinos

Debe tener un uso socio-sanitario y podría generar casi cien puestos de trabajo



El viejo centro hospitalario de la Marina situado en Los Molinos está buscando dueño. Se trata de un edifico de más de 94.000 metros cuadrados, que está ubicado en un enclave privilegiado de este pueblo serrano. Sin embargo, la segunda subasta realizada el pasado día 30 de septiembre por parte del Ministerio de Defensa y del Ayuntamiento volvió quedar desierta.

“El centro –explica Javier Alonso Priego, alcalde de Los Molinos- lleva cerrado 10 años, debido a un contencioso que existía entre el Ayuntamiento de Los Molinos y el Ministerio de Defensa, como consecuencia de que una parte de los terrenos habían sido cedidos por el Ayuntamiento y albergaban edificios propiedad del Ministerio de Defensa. Pero, tras llegar al Ayuntamiento en 2003, nos planteamos que había que buscar una solución ya que este edificio tiene una importancia vital para la economía del pueblo, puesto que su explotación podría generar de 80 a 100 puestos de trabajo directos, y esto para un pueblo de 4.500 habitantes como el nuestro, tiene una repercusión social y económica muy importante.

Por eso se iniciaron las conversaciones con el Ministerio que concluyeron con la firma de un convenio que ha permitido sacarlo a subasta”. De momento, se ha hecho ya en dos ocasiones pero hasta ahora sin éxito. En los próximos meses se espera subastarlo por tercera vez, y esperan que en esta ocasión sí, la tercera sea la definitiva, porque –asegura el alcalde- “ya ha habido empresas que se han interesado, atraídas por el precio, que en esta tercera subasta podría reducirse entorno al 20 por ciento, quedando en unos seis millones de euros”.

Cabe recordar que el precio de la primera puja fue de 8, 6 millones de euros y en la segunda ocasión, de 7,5 millones. Pero al margen del precio, el hecho de que hasta ahora nadie se haya decidido a invertir en este proyecto lo achaca alcalde a la situación de crisis que vivimos actualmente, ya que explica “interés y propuestas ha habido desde el mismo momento en que firmamos el convenio con el Ministerio de Defensa, pero el problema ahora es de financiación, el mercado está parado, y eso lo pone todo más difícil”.

Uso socio-sanitario

En el convenio se establece que el promotor interesado tiene que dar a estas instalaciones un uso socio-sanitario, al entender que este destino podría tener un carácter más permanente y duradero en el tiempo. Además, explica el alcalde, “para un uso residencial de mayores o de investigación, el edificio se encuentra en un entorno privilegiado, ya que tiene un parque de tres hectáreas pegado a las propias instalaciones y está a sólo 10 minutos del casco urbano del pueblo”. Alonso insiste en que no se trata de un proyecto lucrativo, “ya que aunque se recalifica una zona, que permite la construcción de viviendas, esto no cubre toda la inversión, simplemente, contribuye a amortizarla.

Las empresas que se presenten tienen que entender que no se trata de una inversión para recuperar a corto, sino a medio o largo plazo”, explica el alcalde.Pero quien sin duda saldría beneficiado sería el pueblo de Los Molinos ya que, a parte de los puestos de trabajo directos de los que hemos hablado, tendría también repercusión en otros sectores económicos del pueblo e incluso de pueblos vecinos. Además, el Ayuntamiento también sería el destinatario de un 12,7 por ciento del precio que se obtenga de la subasta del edificio, y dispone de 63.000 metros cuadrados, donde se construirán talleres municipales, una zona de bosque que se utilizaría como parque y un área dotacional.

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>