domingo, 26 de octubre de 2008

UGT se persona en la causa por los desaparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura

Muchas de las víctimas de la represión eran afiliados a UGT

UGT - viernes, 24 de octubre de 2008


El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha presentado hoy en la Audiencia Nacional, ante el juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5, el escrito por el que UGT se persona como acusación particular en la causa por los desaparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista. Muchas de las víctimas de la represión franquista fueron dirigentes y afiliados a UGT.



El sindicato pagó un alto tributo de sangre, exilio, prisión, marginación en la posguerra , fue disuelta, se incautaron todos sus bienes, se prohibieron todas sus acciones y sus miembros fueron perseguidos y muchos de ellos asesinados.

Setenta años después, cuando en España se dan las condiciones políticas, legales y morales necesarias para la reivindicación, UGT quiere colaborar en este proceso que afecta a la justicia histórica y a la reparación a las víctimas.

El sindicato se ha ofrecido a colaborar en la investigación de los hechos, así como en la búsqueda de las personas desaparecidas y de los cadáveres de las asesinadas, a fin de que puedan ser inhumadas por sus familias. Igualmente el sindicato trabajará porque se produzca una resolución judicial que restablezca los derechos de las víctimas y de sus familiares.

El Juzgado, cuyo titular es el juez Baltasar Garzón, está tramitando las diligencias previas ante las denuncias presentadas por diversas entidades de recuperación de la Memoria Histórica y otras personas, basadas fundamentalmente en la existencia de un plan sistemático y preconcebido de eliminación de oponentes políticos a través de muertes, torturas, exilio y desapariciones forzadas (detenciones ilegales) de personas, producidos en el territorio español a partir de 1936, durante los años de la Guerra Civil y los siguientes de la posguerra.
Fuente: UGT

Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>