sábado, 22 de mayo de 2010

La Comunidad de Madrid declara la guerra al absentismo en Sanidad, Educación y Servicios Sociales

Nota del editor: excusa perfecta aprovechando la coyuntura de recortes aprobada por el Gobierno socialista para demonizar y desprestigiar una vez más al empleado público por parte de Esperanza Aguirre, ya tenían ganas de hacerlo y este es el momento idóneo de cara a la opinión pública.

No digo yo que haya gente que le eche jeta y abuse de las bajas laborales, pero un garbanzo negro no estropea el cocido y generalmente los empleados/as públicos cumplen con su deber a pesar de que las plantillas cada vez están más reducidas, no se cubren las jubilaciones y no se renuevan a todos los contratados eventuales que son muchos y con contratos precarios que a veces son de solo un mes, se sobrecarga más de trabajo al personal y la desmotivación y desgana es el día a día en cada jornada laboral, que por ejemplo, en nuestro hospital y que se podría extender al resto, la falta de personal se traduce en quitar días libres, doblar turnos, cambios constantes de servicios, menos fines de semana libres, y sobre todo, el castigo de reducción que están sufriendo las plantillas, lo que hace imposible una asistencia digna y adecuada al paciente, preguntar a cualquier Auxiliar de Enfermería que lleve algún tiempo trabajando si no padece de la espalda al ser cada vez menos las que tienen que atender al paciente.

No veo yo como incentivar y motivar al personal mientras no haya solución a  todo lo anterior expuesto y siga siendo el pan nuestro de cada día, de cómo al personal les deniegan hacer cursos necesarios para su formación profesional al no poder prescindir de su falta por estar siempre bajo mínimos, se suspenden licencias y permisos por necesidades del servicio por lo que hace imposible compatibilizar la vida laboral y familiar, al incumplimiento de vigilancia de la salud anual como marca el convenio colectivo, al exigir incluso el parte de baja o un día libre , qué ironía, cuando se acude al médico, ya que no se da permiso, a no cubrir las bajas más que justificadas hasta el décimoquinto día y a veces ni eso.

Vergüenza les tendría que dar al argumentar esta medida cuando lo que buscan es cargarse más si cabe al empleado público, los abusivos y perjudiciales para todos/as es este Gobierno regional.


En Sanidad los trabajadores acumulan hasta 18 días de baja al año y hasta el 30 % del personal de educación o servicios sociales se encuentra de baja temporal en un mismo día.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la puesta en marcha del Plan Especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal (IT) de la Comunidad de Madrid con el fin de mejorar la gestión y seguimiento de las bajas de Incapacidad Temporal y conseguir que el nivel de absentismo por este motivo entre los profesionales de las Consejerías de Sanidad, Familia y Asuntos Sociales y Educación se adecue a las necesidades clínicas reales, tal y como informó en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte y portavoz del gobierno regional, Ignacio González.

González destacó que la Comunidad de Madrid es la primera región en poner en marcha este Plan específico que contempla una serie de medidas para conseguir una adecuada utilización de la Incapacidad Temporal que evite prácticas abusivas o perjudiciales para la globalidad de los trabajadores.

Asimismo, el vicepresidente resaltó que profesionales como los de los servicios sanitarios llegan a acumular un absentismo anual de hasta 18 días por trabajador, por lo que este Plan redundará como factor motivador importante del personal no absentista de las citadas consejerías y en una reducción del gasto.

Bajas en educación y servicios sociales

En relación a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, el absentismo global por Incapacidad Temporal de su personal está próximo al 19,5% llegando incluso al 30% en determinadas categorías.
La Consejería de Educación, según cifras estimadas, considera que el absentismo entre sus trabajadores alcanza hasta el 25%.

Para la consecución de estos objetivos se han diseñado y desarrollado una serie de actuaciones y medidas de inspección y control que serán llevadas a cabo por los Cuerpos de Inspección Sanitaria y de Subinspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

Asimismo, la ejecución de este plan conlleva la implicación y coordinación de las direcciones generales de Atención Primaria, de Hospitales y de Recursos Humanos. La financiación del Plan Especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal deriva del convenio suscrito con el INSS del Ministerio de Trabajo e Inmigración, si bien la Comunidad de Madrid es la primera Comunidad Autónoma en desarrollar este plan específico.

Plan consensuado

El Plan fue presentado el pasado 16 de abril a la Mesa Sectorial donde no se hicieron observaciones. Dentro del objetivo general del Plan se han desarrollado cuatro objetivos específicos: disminución del absentismo por IT de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud; disminución del absentismo por IT de los trabajadores de la Consejería de Sanidad y de las Consejerías de Educación y Familia y Asuntos Sociales; disminución del número global de días generados por IT originados por procesos de IT de corta duración y, por último, dar una pronta respuesta a las solicitudes y demandas específicas de información, seguimiento y control de la IT realizadas por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales y las empresas que lo necesiten.

El Plan Especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal se desarrolla de forma adicional a la actividad ordinaria realizada por el personal de inspección y va dirigido a los colectivos mencionados anteriormente que no estaban incluidos en los programas de inspección y control de la incapacidad de IT.

Para la consecución de los objetivos planteados es esencial la implicación, además de la Inspección Sanitaria, de la Atención Primaria y la Atención Especializada en el ámbito de sus respectivas competencias.

20 millones de ahorro solo en Sanidad

En el caso concreto de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud, durante el año 2009 el absentismo llegó a los 18 días por trabajador, lo que supuso un gasto de 207 millones de euros que incluyen los costes de la prestación de Incapacidad Temporal y los costes de sustitución de ese profesional. El objetivo concreto de este Plan para este colectivo es reducir en dos días la duración media por trabajador y año de la baja por IT. De este modo el Ejecutivo regional pretende conseguir un ahorro superior a los 20 millones de euros.


Quizás te interese...



0 Deja aquí tu comentario:

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>