lunes, 11 de febrero de 2008

DE ENTRADA, LOS HOSPITALES TRADICIONALES DE MADRID DEBERÁN FINANCIAR A LOS NUEVOS

Febrero 11th, 2008 por Redacción

Fuente: Acta Sanitaria.

Madrid 11/02/2008 Los seis nuevos hospitales de Madrid irán abriéndose a partir de este mes, a pesar de que el consejero Güemes afirmó en el Pleno de la Asamblea de Madrid que no disponen todavía de toda la cartera de servicios, por lo que no podrán funcionar a pleno rendimiento ni, como señalan los sindicatos, contar con un número suficiente de personal sanitario, dado que, el hecho de que éstos pasen a pertenecer a la Consejería, pero a través de la empresa pública que se cree en cada hospital, está generando numerosos problemas administrativos.

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad madrileña, Armando Resino, firmó el pasado 18 de enero una resolución "parcial" del proceso de reordenación voluntaria de efectivos dirigido al personal facultativo que ocupará los seis nuevos hospitales creados como Empresas Públicas que, tras la inauguración del primero de ellos, el del Henares, continúa a día de hoy sin ser parcial puesto que sindicatos como UGT u organizaciones como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, afirman que no están cubiertas más que la mitad de las plazas.

Esta reordenación voluntaria ha generando, según Julián Ordoñez, enfermero y representante sindical de UGT en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, que los trabajadores estén sufriendo numerosos problemas administrativos con su cambio de ubicación laboral, siendo una de las razones principales el de la no-desvinculación de éstos con sus antiguos hospitales, centros de los que seguirán dependiendo y de los que cobrarán su sueldo cada mes.

"Falta de transparencia"

Ordoñez comentó a Acta Sanitaria que esto es así porque la Consejería de Sanidad ha decidido no cubrir las vacantes de los hospitales tradicionales, "para no duplicar el gasto", dado que en vez de pagar dos sueldos (uno para los profesionales que se incorporen a los antiguos centros y otro para los que cambien de ubicación), "prefieren no reponer personal y que, o se cierren camas o se trabaje el doble".

Según el representante de UGT, esto es "un engañabobos" porque, con los mismos efectivos, "la Consejería quiere colgarse la medalla de abrir 8 nuevos hospitales", dos que ya lo han hecho y seis que lo harán en breve, un proceso en el que "en absoluto hay ni habrá transparencia y en el que prima un ocultismo total", por lo que ha sido impugnado en la Mesa Sectorial de Sanidad (para salir de dudas, este medio se puso en contacto en repetidas ocasiones con la Consejería de Sanidad, sin obtener ninguna respuesta al respecto).

Asimismo, tanto Ordoñez como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid criticaron el nuevo plan de retribución variable anunciado por el consejero de Sanidad, mediante el cual los especialistas de los nuevos hospitales se podrán acoger a una incentivación por reducción de costes, lo cual supondría escatimar recursos y pruebas diagnósticas en detrimento del paciente y en beneficio de las nuevas empresas, "lo que constituye uno de los mayores ataques a la Sanidad pública de los últimos tiempos".

Problemas en el Hospital del Henares

El Hospital del Henares ha sido el primer centro en inaugurarse y en entrar en funcionamiento pero, como denunciaron varios profesionales del Hospital de Alcalá, hay constancia de que médicos, enfermeras y técnicos de este hospital han tenido problemas a la hora de firmar sus finiquitos antes de desplazarse a su nuevo centro debido a "problemas administrativos".
Las mismas fuentes señalaron que, "a pesar de contar con presupuesto, parece ser que los hospitales nuevos están siendo financiados por los antiguos", lo que para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública supone "una clara intención de ir mermando la capacidad de los centros públicos y sus presupuestos hasta que dejen de existir y la Sanidad madrileña sea íntegramente privada".

Situación crítica de las Urgencias en el Hospital de Vallecas

En CAS-MADRID-Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid , tienen conocimiento de que las Urgencias del nuevo Hospital de Vallecas se encuentran en una situación crítica antes incluso de su inauguración, para la que quedan pocas semanas, debido a que las condiciones laborales de los nuevos médicos no les convencen y están renunciando a su plaza.

La Coordinadora señaló en un comunicado que, al carecer de los suficientes pediatras, ginecólogos y traumatólogos, no habrá facultativos de estas especialidades en la puerta de urgencia y las urgencias que lleguen al Hospital de Vallecas no serán atendidas por sus respectivos especialistas, sino por los llamados médicos de urgencia, que deberán hacerse cargo de los pacientes y sólo "localizarán" a los especialistas en caso de necesidad.
Arantxa Mirón Millán

Quizás te interese...



1 Deja aquí tu comentario:

SINDICATO COMARCAL ESTE DE LA FSP-UGT MADRID dijo...

Muy bueno vuestro blog. Os he enlazado al nuestro y me he tomado la libertad de parafrasearos sobre la inauguración del hospital del Henares.
saludos desde http://impertinentedeleste.blogspot.com

Publicar un comentario

Está activada la moderación de comentarios para prevenir las manifestaciones de forma incongruentes y o fuera de tono que nada tienen que ver con los temas tratados en este blog. Se garantiza la libertad de expresión siempre y cuando se opine de forma adecuada y con respeto hacia los demás. Las opiniones realizadas aquí son ajenas a la Sección Sindical CGT del Hospital El Escorial por lo que no se hace responsable de ellas.
Si quieres poner un enlace: <a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>